- La falta de atención ha resultado en casos fatales y complicaciones graves, con mujeres que no pueden ser trasladadas a hospitales debido a la inseguridad en las regiones afectadas.
Daniela Alfaro
Chiapas enfrenta una crisis humanitaria provocada por la violencia del crimen organizado, que afecta gravemente a las mujeres gestantes. El Comité Promotor de una Maternidad Segura y Voluntaria ha reportado varios casos fatales donde mujeres con complicaciones obstétricas no han podido ser trasladadas a hospitales o han tenido que regresar a sus hogares debido a las restricciones impuestas por los grupos armados.
En las regiones controladas por el crimen organizado, la ausencia de médicos ha sobrecargado a las parteras tradicionales, quienes enfrentan riesgos adicionales para su seguridad. Estos grupos han impedido el libre tránsito de las personas, lo que ha exacerbado la crisis de salud para las mujeres embarazadas.
La violencia ha llevado al cierre de numerosos centros de salud y escuelas, aumentando la dificultad para recibir atención médica y educativa. La situación también ha provocado un elevado número de asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados, dañando severamente las economías locales.
El Comité ha solicitado a los gobiernos federal, estatal y municipales que reconozcan la gravedad de la situación y tomen medidas para asegurar la libertad y seguridad de los habitantes. Además, piden fortalecer los mecanismos de referencia a hospitales para urgencias obstétricas y brindar protección a los desplazados por la violencia.