* Exigen a las autoridades el pago de daños a propiedades, tierras y vehículos, así como la presentación con vida de cinco personas desaparecidas desde 2021.
Redacción / Alfaro Noticias
Desplazados del Sector Santa Marta, en el municipio de San Pedro Chenalhó, anunciaron una marcha para este miércoles en Tuxtla Gutiérrez. La protesta busca exigir a las autoridades el pago por los daños sufridos en sus propiedades, vehículos y tierras, así como la presentación con vida de cinco personas que desaparecieron durante una agresión en septiembre de 2021 por parte de un grupo civil armado.
El grupo de desplazados, compuesto por 271 personas, entre hombres, mujeres, ancianos y niños, comenzará la marcha a las 10:00 de la mañana, según anunciaron. La movilización partirá desde su refugio en el albergue de la comunidad zapatista San Pedro Polhó. Los organizadores han solicitado que la hora de salida no sea divulgada por razones de seguridad, debido a que siguen siendo hostigados y amenazados por desconocidos armados.
En una entrevista, uno de los desplazados expresó su preocupación por la falta de avances en la investigación de las desapariciones, a pesar de que se ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía de Justicia Indígena. Además, exigieron a Protección Civil una mejora en la distribución de víveres, ya que actualmente solo reciben maseca, maíz y frijol, mientras enfrentan problemas de hambre.
Los desplazados también han solicitado la apertura de una escuela externa para los 110 niños que no han iniciado el ciclo escolar 2024-2025 debido a la falta de recursos educativos. Piden apoyo a organizaciones de Derechos Humanos y a los gobiernos de los tres niveles para garantizar educación, alimentación y cobijas para los menores, quienes se están enfermando debido a las lluvias.