Sr. López
El primo Neto, por ambicioso, aceptó la herencia de un tío que ni conocía y lo nombró heredero universal, lo que incluía unas casas en Guadalajara. Sus papás, conociendo la calaña del ya fiambre, le dijeron que ni se le ocurriera, pero era ambicioso. Ya luego se enteró que todo estaba hipotecado y que el tío tenía deudas como para alarmar a un banco. Se fue de voluntario a la guerra en Vietnam.
Se escribe esto antes de la ceremonia del Grito a cargo del huésped de Palacio. A pesar de los pesares, es muy buena noticia, porque es la última vez que lo veremos en su muy gustado papel de prócer de la patria desde el balcón central.
Pero no eche nadie las campanas al vuelo porque no sabemos cómo será el gobierno de su sucesora aunque sí sabemos que la señora es de cuidado porque sí es de izquierda y sí es inteligente y por si piensa usted que este menda exagera, ya lo dijo el Presidente el viernes: ante doña Sheinbaum él es ‘fresa’ (y lo anticipó hace dos años -el 6 de octubre de 2022-, cuando en su programa matutino de variedades, riéndose -él, tan simpático-, dijo que es “moderado, socialdemócrata, centrista”, respecto de quien podría sucederlo… y ahora ya sabemos a quién eligió con su dedito).
Pero hay otra buena noticia. Es tal el desastre de administración pública y el despelote de gobierno que recibirá doña Sheinbaum que -siendo como es, un rosario de malas noticias para nosotros los del gallardo peladaje nacional-, es probable que a la próxima arrimada de Palacio Nacional, no le quede más remedio que moderar sus impulsos izquierdistas, para tratar de evitar que su gobierno sea un sonoro fracaso. Si la señora le sigue con los planes de su mentor y elimina los órganos constitucionales autónomos, losEEUU le revientan la economía nacional… y que no se crea el cuentazo de que el vecino del norte nos necesita y que México le aguanta un recargón al tío Sam, de ninguna manera (y como sí es inteligente debe saberlo).
Y lo de ‘arrimada de Palacio’, no es grosería, según el diccionario, arrimada es la “persona que vive en casa ajena, a costa o al amparo de su dueño”… y Palacio no es de ella, es de nosotros y nosotros pagamos absolutamente todo lo que cuesta vivir en la vieja residencia de los virreyes (ni cuenta se dan ella y su papá político, del simbolismo).
De regreso a eso de que no es buena idea picarle en mal lugar su anatomía al tío Sam, este viernes pasado,la representante de Comercio, Katherine Tai, anunció aranceles a las importaciones de productos chinos, por afectar a las empresas y comercio de los EEUU: del 25% al aluminio, baterías eléctricas y acero; del 50% a semiconductores y paneles solares; y del 100% a la importación de vehículos eléctricos. Y al gobierno de los EEUU no se le mueve el copete por la posible reacción de ¡China!, ahora imagínese cuánto les preocupa México.
Económicamente, dependemos del todo de los EEUU. Fíjese nomás, el año pasado, México exportó en total 593,012 millones de dólares, de los que 438,986 millones de dólares fueron a los EEUU. Ahora piense si les aguantamos un apretón, el 74% de lo que exportamos, lo compran ellos (sin aranceles por el T-MEC). Y por cierto, quede el Trump o doña Kamala en la presidencia de su país, para el nuestro es lo mismo; las políticas de ese país no cuelgan de las gónadas de nadie, cuidan sus intereses primero y lo demás es lo de menos.
De lo del desastre de administración pública y el despelote de gobierno, que recibirá doña Sheinbaum, no es mentira ni alarmismo. El señor anexo a un micrófono, sí, él, le deja el país con un crecimiento económico del 0.8% anual, menos de la mitad que con Peña Nieto; con las arcas nacionales sin fondos de reserva (que se gastó enloquecido de gusto). Le deja un sistema de salud al que le urgen recursos; un sistema educativo por reconstruir; una infraestructura en ruinas; un déficit fiscal del 6% cuya reducción nos pone en riesgo de recesión; le deja Pemex quebrado y más endeudado; una CFE también en riesgo; obrasinsignia que representan pérdidas; y aparte, millones en pobreza, millones sin servicios de salud, ¿cuál es la magia que hará la señora?
Y si tiene esa magia (¡oooremos!), falta lo peor de todo, lo que aun haciendo lo correcto desde el primer día de su gobierno, costará más años que un sexenio resolver completamente: la inseguridad, el inmenso poder que han acumulado en este sexenio las bandas delincuenciales, que ya controlan muy amplias regiones del país en donde cobran impuestos a la población, en las que de hecho, no hay Estado.Situación extrema que doña Sheinbaum no resolverá gracias al Batman del Bienestar, el Omar García Harfuch, ni con más militarización. No, esto de verdad rebasó todo límite y ahora en eso, es con los EEUU o no será. Lástima, otro clavo.
Por si piensa usted que este junta palabras exagera los males que nos trajo la política miedosa de “abrazos no balazos”, que en realidad fue ceder y entregar,trozos de país y mucha gente a los delincuentes, entérese que el viernes pasado, el inútilmente madrugador locutor nacional, porque su oficio es hablar, refiriéndose a la guerra entre narcos que se desarrolla en Culiacán, tan fresco él, siempre con la solución de todo en la punta de la lengua, mandó un mensaje a los narcos:
“Tienen que buscar otras formas, que no perjudiquen a la gente inocente, que no se enfrenten, que no haya pérdidas de vidas, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos. Es un asunto de ellos, nada más que no afecten a la población y que ellos también se cuiden, ayuden a su familia, no queremos pérdidas de vida”.
¿Qué no se afecten entre ellos?… ¿es un asunto de ellos?… ¿qué se cuiden?… ¿de veras?… ese mensaje no es de un Jefe de Estado para ni mencionar que en tal carácter lo que de definitivamente no debería hacer sería andar dándole consejitos a los delincuentes.
Así de mal estamos. Así de mal está quien dice que transformó a México… y sí, pensándolo bien, si lo transformó, hasta dejarlo irreconocible.