Rodulfo Reyes
No es casual que la promoción de Andrés Manuel López Beltrán para ocupar la secretaría general de Morena haya salido de Tabasco: aquí inició hace 36 años el movimiento que sentó a AMLO en Palacio Nacional.
Antes que a Joaquín Baños, dirigente estatal del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a Raúl Ojeda Zubieta, consejero nacional y coordinador de pasada campaña de Claudia SheinbaumPardo en la tercera circunscripción electoral, les diera por resaltar que el hijo mediano del oriundo de Macuspana cumple con los requisitos para acompañar a Luisa María Alcalde en la dirigencia nacional, ya había señales de que Andy iba a jugar un rol destacado en su tierra natal.
La primera señal se vio el 10 de noviembre pasado que se dio a conocer que Javier May Rodríguez, hoy gobernador electo, había ganado la encuesta para candidato de su partido a la Quinta Grijalva.
Según la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, el ex titular de Fonatur logró el 69.6% en conocimiento, mientras que Óscar Cantón Zetina consiguió 56.5%; Raúl Ojeda, 52.7%; Yolanda Osuna, 36.4%, y Mónica Fernández, 12.2 %.
Entre todas las felicitaciones que le hicieron entonces a May, hubo una en X (antes Twitter) que llamó la atención: la de Andy.
De ahí que no resultara extraño que el equipo de López Beltrán esté ocupando los mejores espacios en el gabinete tabasqueño que arranca el 1 de octubre.
Daniel Casasús Ruz y Alejandro Calderón Alipi, que fueron compañeros de escuela de Andy, serán secretarios de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, y de Salud, respectivamente.
La Secretaría de Finanzas será para Julián Enrique Romero Oropeza, hermano del titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, también parte del primer círculo del lopezobradorismo.
En espacios informativos de Facebook ya se le empieza a promocionar. “Nadie le hará sombra a Andy en 2030″, dice una portada.
Pero otro dato que apunta hacia una nueva clase gobernante es que en la integración del gabinete de May se está excluyendo cualquier vestigio de la actual administración, la de Adán Augusto López Hernández, que aunque pidió licencia a la gubernatura en 2021, siguió teniendo el control del aparato.
Con sus designaciones, May está pintando una rayacon todo lo que huela al nuevo líder de la Cámara de Senadores; casi todos los nuevos funcionamos provienen de Comalcalco, de donde es oriundo aquel y de donde fue alcalde dos trienios.
El año pasado que se disputaba la candidatura presidencial en Morena, José Ramiro López Obrador salió a declarar que la 4T no había llegado a Tabasco en el gobierno de Adán López.
Sobre el lema de campaña del ex secretario de Gobernación (“que siga López“), el hermano del Presidente terció: “hay de López a López”.
Para amarrar este escenario, ayer el presidente dijo en su rueda de prensa mañanera que su hijo Andrés Manuel va a colaborar en Morena.
López Obrador explicó que él se jubila, pero que su vástago participará en la dirigencia del partido, aunque no precisó en qué cartera, si bien descartó que vaya a la presidencia.
Así, se cierra el círculo y el todopoderoso vinotintoserá el espacio desde donde se afane Andy, quien ya ha acomodado a sus piezas en el gobierno de Tabasco.
Para su información…
Pero mientras en el bando de Adán López ya están festejando que el Presidente, antes de pasar a retiro a La Chingada, haya bordado fino para apaciguar al grupo de Claudia Sheinbaum y al del ex secretario de Gobernación, dándole a este la junta de coordinación política del Senado, la próxima secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Katia Ornelas, denunció ayer que los funcionarios salientes están entregando poca información del estado que guardan las dependencias. Y es que se celebra que a López Hernández le hayan permitido poner a sus colaboradores en puestos estratégicos de la Cámara Alta, en una señal de la buena relación con la presidenta electa, pero… comienzan a surgir las primeras señales de la galopante corrupción del gobierno que está por terminar. “Destapan ‘cochinero’ en Saud“, dice la portada de ayer del diario Tabasco Hoy.