Lyz Sáenz Díaz
Para sobrevivir en la Frontera
debes vivir sin fronteras
ser un cruce de caminos.
Gloria Anzaldua
El libro Reformar El Pensamiento, Descolonizar El Saber. Memoria e Historiade Florentino Pérez Pérez, nos ha congregado para reflexionar sobre su contenido convergente e introspectivo, de repensar la existencia en la diversidad de saberes. El horizonte teórico que, en el libro de Pérez, se manifiesta, puede sacudir el lastre de las antiojeras mediáticas que sostienen el pensamiento universal. Una de las vías para liberar el conocimiento unívoco, es mediante la descolonización que se trata ampliamente en el libro.
Ante esto me parece importante decir que en el “sistema-mundo”, categoría abordada por Wallerstein, se ha reproducido un mundo universal, homogéneo, integrado, dirigido a alcanzar el progreso, el desarrollo, la modernidad sostenida de narrativas como la globalización, democracia, derechos humanos a pesar de la crisis civilizatoria de un mundo que se cae en pedazos. La eficacia de quienes legitiman estas narrativas es tal, que, no se cuestiona el discurso hegemónico imperante.
En esa homogeneidad universalista quedan excluidos quienes no consumen, los que son incomodos o vistos como “feos” por su raza, su color, su condición económica, sus formas de vida, por su cultura y formas de mirar el mundo, sobre todo quienes guardan una relación respetuosa con la naturaleza. Por ellos quienes ven la naturaleza como parte de sí mismos, que los sostiene y provee como una madre. Los llamados “indígenas”, todos ellos no caben en un tipo de “hombre” competente, individualista y masificado.
En tal sentido, la construcción eurocéntrica organiza la totalidad del tiempo y del espacio a partir de la experiencia de occidente, colocando su especificidad histórico- cultural como patrón de referencia superior y universal, a tal grado, que entrecruza nuestras subjetividades, sueños y deseos. Por mencionar, la cultura maya posee un sistema calendárico con una maravillosa precisión respecto a los movimientos astronómicos, sin embargo, en su mayoría se desconoce menos se práctica. En cambio, el calendario gregoriano rige nuestras vidas y fue establecido por el papa Gregorio XIII en el año 1582 y con un desfase en el tiempo por eso colocaron años bisiestos.
Respecto del modelo de racionalidad que rige la ciencia moderna, que también se aborda en el libro Reformar El Pensamiento, Descolonizar El Saber. Memoria e Historia de Pérez, según de Sousa Santos (1987) se constituyó a partir de la revolución científica del siglo XVI, de tal manera que el pensamiento fragmentado entre el hombre y la naturaleza permeo tanto en las ciencias hasta hoy en día. Repensar la génesis de las ciencias naturales y sociales; las dicotomías que cruzan la vida misma; la historia de nuestro pensamiento, estos referentes pueden colocar luz en los contextos que habitamos, como nos invita el libro de Florentino.
Siguiendo con el libro: contiene un valioso aporte en tanto que reúne las perspectivas de muchos autores, teóricos y filósofos, desde el siglo XVI al XXI. Su contribución radica en que recupera los aportes epistémicos y teóricos sobre la razón y sus formas, así como de los paradigmas del conocimiento. Asu vez se convierte en un libro didáctico al presentar de forma fluida y clara el pensamiento de cinco siglos.
En su estructura, la obra consta de dos partes, la primera cuyo título es Reformar El Pensamiento, Descolonizar El Saber: La Transición Paradigmática, como el autor lo señala al principio del capítulo, coloca la ruta para repensar y cuestionar los paradigmas hegemónicos de las ciencias desde la visión eurocentrista, término acuñado por Quijano y desde ese lugar invita a desandar, a repensar para transformar el dialogo que se establece con las ciencias.
En la segunda parte de la obra de Florentino Pérez, aborda la historia y memoria. Este apartado me situó en un marco histórico relacionado con la herida colonial o memoria colonial, término abordado por Walter Mignolo y que Gloria Alzaldua. Al respecto dice: “Toda cultura es una cultura colonial, y ello porque su gesto fundador tiene la forma de la herida y el ejercicio de la violencia. Sólo produce el estado su identidad de nación desde una alteridad excluida, desposeída y marginada. Sólo establece el estado el mito de la nación y su pureza desde la frontera y como frontera: (sic) como aniquilación del territorio, como conversión del hábitat en límite que escinde y corta”.
En referencia a lo ocurrido en la masacre de las naciones de los que se han comenzado a nombrar como los pueblos del Abya Yala y que fueron considerados como pueblos barbaros, aniquilados, clasificados bajo el establecimiento de categorías binarias primitivo-civilizado, irracional-racional, mágico/mítico-científico, tradicional-moderno para justificar la superioridad-inferioridad.
De ahí que la descolonización esté relacionada a la emancipación ya que permite mirar los dispositivos de poder. Asumir esa tarea implica quitar las cadenas de la mente, desaprender lo aprendido para volver a aprender; por lo tanto, implica un trabajo a nivel subjetivo y estructural.
Para finalizar, invito a leer el libro de Pérez para comprender parte de esa historia y memoria qué el resalta en el libro, que para mí significa volver a cuestionar mi historicidad y lo que entrecruza mi cuerpo y pensamientos visto como territorio político, con las que se edifica la identidad individual y la construcción colectiva de identificación grupal que moldea las subjetividades; a partir de esta construcción incluye no solo al género, sino también a la clase y a la etnia. Por tanto, se puede realizar cambios estructurales con estas nociones para reformar el pensamiento.
Yuskoroya
Bibliografía 1. De Sousa Santos, Boaventura. Epistemología del Sur, 1987.
Disponible en https://secat.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2020/03/BONAVENTURA-SOUSA-EPISTEMOLOIGIA-DEL-SUR..pdf2. Mignolo, Walter. 2005 a. El pensamiento des-colonial, desprendimiento y apertura: un manifiesto.
Disponible en http://www.tristestopicos.org/walter%20mignolo_descolonial_ tristestopicos.pdf.3. Wallerstein, Immanuel. El moderno sistema mundial. v. I. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI. México: Siglo XXI Editores, 2011. (LIBRUNAM: HC45 W3418 2011)4. Wallerstein, Immanuel. El moderno sistema mundial. v. I.I El mercantilismo y la consolidación de la economía-mundo europea, 1600-1750. México: Siglo XXI Editores, 2011. (LIBRUNAM: HC45 W3418 2011)