René Rodriguez Hidalgo
Una idea central del libro “Reformar el Pensamiento, Descolonizar el Saber; Memoria e Historia”, es que las promesas de la modernidad han fracasado, que estamos atravesando una crisis civilizatoria de la que a veces no nos damos cuenta o pretendemos ignorar, pero que está ahí, profundizándose cada día, lo que puede conducirnos a la extinción de la vida humana; para salir de esta crisis, sentencia Pérez Pérez, necesitamos transformar la sociedad, pasando por la reforma del pensamiento, la descolonización de los saberes y la reinvención de la educación.
En el desarrollo de esta propuesta epistémica es identificable la filiación del Dr. Florentino Pérez Pérez al pensamiento crítico latinoamericano, con pensadores como Boaventura Soussa Santos, Anibal Quijano, Ramón Grosfogel, Walter Mignolo, Enrique Dussel, Frans Hinkelammer, Hugo Zemelman, entre otros; es identificable también la línea que busca entroncar el pensamiento emancipador y liberador latinoamericano con el de los críticos del pensamiento de la modernidad, entre los cuales hallamos a Castoriadis, Levinas, Derrida, Bauman, Touraine y Edgar Morín, fundador de la teoría de la complejidad.
Coincidiendo con los autores referenciados, el Dr. Florentino Pérez cuestiona la racionalidad instrumental de la modernidad capitalista neoliberal por conducir a la imposición de un pensamiento eurocentrista, único, reduccionista y excluyente, basado en la disyunción, en lo compartimentado y en la infalibilidad del método, lo que ha conducido a un positivismo científico incapaz de reflexionar sobre sí mismo.
Plantea el Dr. Florentino la reforma del pensamiento y de la acción desde la aceptación del desafío del pensamiento crítico, de la deconstrucción y desestructuración del pensamiento occidental positivista, desde la recuperación del sujeto que se instala en la perspectiva de la incertidumbre y del pensamiento complejo.
En este libro, su autor problematiza dos paradigmas de investigación y acceso al conocimiento, el positivismo cientificista VS las epistemologías del Sur, poniéndose de lado de estas últimas por considerar que desde estas epistemologías del Sur es posible abrir la posibilidad de establecer un diálogo intercultural de saberes, una ecología de saberes para poder acceder a los saberes otros, a los saberes que han sido negados por el ciencismo de la modernidad; para inscribirnos en estos nuevos paradigmas se hace necesario reformar el pensamiento, ejercitarse en el pensamiento decolonizador, liberador y atento al enfoque de la complejidad, lo cual únicamente puede lograrse reinventando la educación para que ésta sea una práctica de la libertad y no una estrategia de control y dominación.
El pensamiento de Florentino Pérez es enriquecedor y problematizante, pues coincidiendo con Edgar Morín nos invita a asumir el desafío de superar el pensamiento débil y unidimensional, el pensamiento simplificador, compartimentado y reduccionista, llevando a cabo una transición paradigmática hacia el pensamiento complejo, enriquecido desde una ecología de saberes y miradas otras; nos convoca a aceptar el desafío de formarnos desde la libertad de pensamiento, no dogmático ni cerrado. La propuesta es que hombres y mujeres nos asumamos como sujetos históricos, constructores de sociedades sociohistóricas y no meros espectadores en el complejo escenario del mundo.
En este libro, su autor nos convoca a pensar desde el Sur, recuperando la memoria histórica de nuestros pueblos, de sus luchas, superando el colonialismo epistemológico occidentalocéntrico; nos reta a la realización de lecturas disruptivas, subversivas y no dogmáticas de los textos; nos mueve a leer la vida en clave esperanzadora, de renovación, de transformación para salir de esta sensación de vacío creada por el pensamiento de la modernidad deshumanizada en la que imperan la desesperanza, desolación, desilusión, pérdida de identidad y de sentido, donde el capitalismo, el neoliberalismo y el consumismo exacerbado nos ha introducido en una forma banal de vivir la vida, la vida líquida de la que nos habla Sigmun Bauman.
Recapitulando podría decirse de este libro que, nos permite tener conocimiento de que la crisis civilizatoria está entre nosotros aunque no nos demos cuenta, la crisis está instalada aquí y ahora, es económica, es cultural, es ambiental y lo más grave, es una crisis epistemológica, que justamente por las epistemologías con las que hemos aprendido a ver, a conocer y a interpretar el mundo, no nos damos cuenta de ella, de sus dimensiones y gravedad, pero al mismo tiempo nos anuncia la posibilidad de una nueva manera de ver y vivir el mundo bajo miradas otras, para lo cual debemos comprometernos con la transformación de la sociedad, pasando por la reforma del pensamiento, la descolonización de los saberes y la reinvención de la educación.