Florentino Pérez Pérez
A diferencia del deber ser, que sólo corre
en un sentido de exigencia, la utopía
es ambidiestra: surge del imaginario
––la médula humana de la cultura-–
para plantear nuevas posibilidades
sociales y volver a nosotros,
para cuestionarnos.
¿Pueden la cosmovisión de los pueblos
y las luchas sociales abrevar a la política,
al derecho, al pensamiento crítico?
Ramiro Ávila Santamaría
Para estar y habítar de nuevo el mundo, hay que enlazarlo con todo aquello que nos ha precedido, con la historia y memoria para volvernos a humanizar y abrir nuestros pensamientos y sentimientos a la diversidad colonizada, sometida y expulzada de la historia y pueda emerjer ese Otro, al cual le quitaron sus derechos, lenguaje, deidades y cultura, ese Otro que es un nosOtros.
Reformar el pensamiento es la premisa para construir una sociedad pensante, la cual asume que el conocimiento es poli céntrico; un instrumento parareinventarse y reexisir en este mundo posmoderno y globalizado y hacer posible maneras otras de ser, estar, pensar, saber, sentir, existir y vivir en la diversidad; incorporar otras epistemes para una interculturalidad emancipadora, un dialogo y ecologia de saberes que se traduzcan en un horizonte descolonizador.
Estas reflexiones abordan y problematizan las formas de como se produce el conocimiento y cómo se piensa o se está pensando la realidad. ¿Cómo aprehendemos e interpretamos el mundo? Un primer acercamiento es a traves de los sentidos. El mundo de la percepción, es decir, aquel que nos revelan nuestros sentidos y la vida que hacemos, a primera vista parece el que mejor conocemos (…) Sin embargo, esto no es más que una falsa apariencia.
Para aprender a ver el mundo, hay que situarse en el ámbito de una sabiduria, abandonar los conceptos que intentan atrapar el mundo en categorias y aprender o re/aprendera a pensar.
El afan por comprender los fenómenos naturales y los hechos sociales, se remonta a los confínes del tiempo. En ese tiempo de tránsitar por el mundo se hanformulado diversas propuestas (epistemologías), para la aprehención de los acontecimientos, su conocimiento e interpretación.
Las epistemologias son instrumentos del pensar filosófico. Son herramientas de las ciencias sociales y humanas para generar conocimiento que oriente las acciones del andar por la vida, pero tambien pueden ser dispositivos de dominación, subordinación o negación de las cosmovisiones y cosmogonias de las diversas culturas y civilizaciones que habitan o habitaron el planeta tierra.
Su etimología proviene del griego epistéme que abarca los conceptos de inteligencia, conocimiento, saber, ciencia, destreza, pericia y logía que significa estudio de.
¿Cómo se produce el conocimiento? ¿Quíen lo válida y legitima?
Hay diversos corpus teóricos de los hechos socialessustentados en epistemologías que devienen en matrices del conocimiento que distinguen a las creencias, la fé, el dogma y el sentido común, del conocimiento cientifico o teórico.
En la construcción del conocimiento de realidades sociales y humanas –según la noción occidental– es el resultado de la interacción del sujeto que conoce y el objeto conocido. Esta mirada dualista pone de manifiesto la intención etnocéntrica y universalista,mediante la cual se conoce e interpreta el mundo.
El Occidente es una región del mundo que, por razones varias y sobre todo a partir de la colonización y ocupación de territorios, consiguió imponer sus concepciones de pasado y futuro, tiempo y espacio, postulando la idea de totalidad, pensamiento único y universal.
Para esta visión de dominación hegemónica, todo lo que no está en esa lógica necesita civilizarse. La percepción etnocéntrica del Otro tiene la certeza de la supuesta superioridad que aniquila con toda intención las culturas colonizadas. Todorov (2008) sostiene que el colonizador de América nunca logró descubrir a los americanos.
Fracturar y desmontar las falacias de la historia de los vencedores, abre una ruta del pensamiento epistemico para la comprensión de la diversidad de culturas y saberes Otros, de otras formas de producir conocimientos sobre el mundo y la vida, y la posibilidad de su intercambio y diálogo de saberes (ecología de saberes), entre las diferentes grupos sociales y culturas que comparten y habítan un territorio común y construyen, re/construyen sus identidades.