Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen, El pueblo mexicano es bueno y sabio; sabe que AMLO luchó contra el Neoliberalismo para combatir la pobreza, la desigualdad, la injusticia, la corrupción, el narcotráfico, la violencia y la delincuencia. Y lo logró luchando a capa y espada contra los conservadores, fifís y corruptos cada mañana durante seis años de desvelos con espíritu patriótico y nacionalista superior a cualquier presidente en la historia de México.
AMLOVERS. El Zócalo se abarrotó con miles de ciudadanos que asistieron voluntariamente de todo el país a escuchar su Informe y para expresarle su amor y admiración por superar la pobreza en este país que se debatía entre el hambre, la miseria, el desempleo y la inflación.
LIBRE EXPRESIÓN. Cada mañana demostró ser garante del derecho a la información. Respetó, sin encierro, destierro o entierro, a periodistas; opositores; funcionarios de organismos autónomos; jueces y magistrados. De ellos, jamás reveló datos personales que no conocieran sus familiares.
SALUD. Con emoción lo escuchamos: “Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca. No, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”. AMLO nos hereda un sistema de salud que hoy por hoy, y digan lo que digan sus detractores, ya superó al de Dinamarca. Aunque como él mismo lo declaró en su Informe, somos los mejores, “a pesar de la falta de medicamentos; disminución en las consultas médicas en instituciones públicas de salud y el aumento del gasto del bolsillo en salud“.
El sistema de salud universal y gratuito MSS-Bienestar ya es una realidad en 23 estados para personas sin seguridad social. Este sistema de salud pública es el más eficaz en el mundo. Cuenta con 425 unidades de consulta externa, menos de las 753 construidas por Peña Nieto, pero eso, por la austeridad republicana. Es cierto. Se redujo en 29% las consultas externas, generales y de especialidades porque hoy, los mexicanos gozamos de mejor salud sin enfermarnos. Las muertes por COVID fueron mínimas y a los enfermos de cáncer se les atendió con oportunidad; especialmente, a los niños y las mujeres.
El CONEVAL miente al decir que pasamos de 20.1 millones de mexicanos con carencias en servicios en salud en 2018 a 50.4 millones en 2022. Pero AMLO lo explica, “Antes la compra de medicina y equipos médicos, era un sucio negocio, hoy con el mismo presupuesto se otorgan medicamentos gratuitos a todos los mexicanos sin seguridad social”. Mentira que sus hijos y amigos hayan intervenido en el veto a empresas farmacéuticas en 2018; y en 2019 volvieron a contratarse por un monto superior a los 33 mil millones de pesos. Eso fue por una cuestión de salud para los mexicanos. Por culpa de la mafia del poder, los mexicanos gastamos un 30% más de nuestros bolsillos en salud. La culpa es de las transnacionales con sus sobreprecios.
TRANSPARENCIA. En México, todo, todo, se realizó con extrema transparencia; todo se contrato con licitaciones públicas y publicadas. Eso de que se mandaron a la basura miles de millones de pesos en vacunas, es una mentira orquestada por los conservadores y fifís, contra su gobierno. Ahí están las miles de Mega Farmacias atendiendo a los pacientes, aunque sea con 6 recetas al día. Todos podemos consultar la plataforma de Transparencia y constatarlo.
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA. Somos un país rico nos dijo AMLO: “Hemos logrado cifras récord en inversión extranjera, el año pasado fue de 36 mil millones de dólares y sólo en los primeros seis meses de 2024 se han recibido 31 mil millones de dólares de inversión foránea… las reservas internacionales del Banco de México suman 224 mil 709 millones de dólares, 29 por ciento más que en 2018, es récord histórico de reservas internacionales” No hay déficit fiscal y si la deuda pública ascendió a 16 billones 305 mil 239.7 millones de pesos (mdp) lo que representa 50.2 por ciento del PIB, el nivel más alto de los últimos 24 años, es porque los pobres son primero y hay que garantizarles sus apoyos.
ECONOMÍA. AMLO elevó el salario mínimo; controló la inflación mejoró el poder adquisitivo de la moneda para dar acceso a toda la población a una mejor vida menos cara. Hoy, el campo goza de salud y es productivo. La planta productiva trabaja al 100 con pleno empleo y sueldos mejores que en Dinamarca. El PIB creció como jamás se había visto en la historia y hoy los mexicanos tienen empleo y dinero de sobra. Con los programas sociales, salimos de la pobreza porque ya no hay “moches” ni simulaciones.
SEGURIDAD NACIONAL. Vivimos 6 años de paz y tranquilidad sin feminicidios; sin bloqueos, sin matanzas, sin homicidios dolosos; sin cobro de derechos de piso; sin desalojo a pobladores. Esos que abandonaron sus pueblos, lo hicieron para vacacionar en Guatemala. AMLO jamás hizo trató con los narcotraficantes y en México nadie consume drogas ni se producen. Lo del fentanilo es culpa de Estados Unidos y China. Además, erradicó el miedo, castigo y estigmas relacionados al consumo de drogas. Por eso, se dejaron de realizar las encuestas sobre violencia y delincuencia en el 2017; tampoco hay necesidad de esos Centros de atención a las adicciones. Hasta el caso de Ayotzinapa quedó resuelto. Hoy se respeta a la Guardia Nacional y al Ejército como nunca antes.
PETRÓLEO. Ya no hay huchicoleros. Superamos la producción de petróleo crudo, colocándonos en el primer lugar mundial. Porque como AMLO nos explica: “Cuando llegamos al gobierno sólo se extraían un millón 642 mil barriles diarios de crudo; frenamos con prontitud esta caída. Ahora estamos produciendo un millón 795 mil barriles diarios” A los mexicanos nos consta que las refinerías trabajan mejor que las de Venezuela, Estados Unidos y Arabia.
Por ese motivo, los precios en gasolina, gas y electricidad se redujeron históricamente. El presidente lo afirmó: “Antes de terminar el gobierno dejaremos de importar el 90% de combustibles y a finales de este año seremos autosuficientes en gasolina”. Los corruptos y conservadores mienten al decir que importamos, en promedio, 503 mil barriles diarios de gasolinas automotrices, 62% de los 806 mil barriles diarios que el país demanda.
MEGAPROYECTOS. Ya disfrutamos de aeropuertos y trenes que ni Obama soñó. Mega proyectos realizados con profesionalismo, sustentados en estudios de factibilidad económica, ambiental, arqueológica, cultural y técnica como nunca antes.
EDUCACIÓN. Ocupamos el primer lugar del mundo. Gracias a la becas y programas sociales todos los estudiantes asisten a sus escuelas sin que exista deserción. Destacamos en matemáticas y con libros de texto de excelencia pedagógica. Las 100 Universidades también son ejemplo a nivel mundial.
PROCESOS ELECTORALES. México es ejemplo mundial de democracia y respeto a la voluntad ciudadana en todos los ámbitos. Aquí no influye el crimen organizado ni los caciques.
¡Ay, Ana Karen!, Somos ricos a punto de convertirnos en potencia mundial. Y AMLO, pasará a la historia como el Presidente más honesto, honrado e incorruptible del mundo. Analizar su último informe, así como las cifras oficiales, es una cuestión de amor.