Noé Juan Farrera Garzón
- Este volcán ha sido testigo de eventos históricos importantes, como la erupción de 1982, una de las más significativas en la historia moderna de México.
El Volcán Chichonal, ubicado en el noroeste de Chiapas, entre los municipios de Francisco León y Chapultenango, es una de las maravillas naturales más imponentes de la región. Este volcán ha sido testigo de eventos históricos importantes, como la erupción de 1982, una de las más significativas en la historia moderna de México.
La explosión de aquel año afectó a varios estados, incluyendo Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Puebla y Veracruz, provocando gigantes de ceniza, roca y gas, que alteraron la vida de cientos de personas y sus comunidades.
Hoy en día, el Volcán Chichonal es un destino favorito para aventureros y amantes de la naturaleza. A solo 20 km de la cabecera municipal de Chapultenango y a 223 km de Tuxtla Gutiérrez, los visitantes pueden disfrutar de un emocionante recorrido que inicia en la capital chiapaneca.
Hay dos vías para tener acceso, desde Tuxtla Gutiérrez, se sigue la carretera federal 190 en dirección a San Cristóbal de Las Casas hasta llegar al crucero El Escopetazo. Posteriormente, se toma la carretera federal 195 hacia Ixtacomitán, desde donde se continúa hacia Chapultenango. Otra opción es ir por la carretera a Copainalá, pasando por Francisco León.
El ascenso hasta el cráter del volcán es una aventura emocionante, partiendo del poblado más cercano o el campamento del mismo nombre, la caminata toma aproximadamente tres horas. Al llegar al cráter, se revela una vista espectacular: un deslumbrante valle con más de un kilómetro de diámetro, que en su fondo alberga un lago de aguas sulfurosas, constantemente envuelto en una espesa bruma.
Los visitantes pueden caminar por buena parte de los costados del cráter y disfrutar de la impresionante vista del lago, aunque, debido a razones de seguridad, no está permitido descender al fondo del cráter, pese a que anteriormente muchas personas lo hacían.
Este lugar no solo es una maravilla natural, sino también un recordatorio del poder de la naturaleza y un atractivo ideal para quienes buscan sumergirse en la majestuosidad volcánica de Chiapas, te recomendamos como siempre, obedecer las medidas precautorias que están vigentes en espacio de naturaleza, además de hacer tus visitas a través de una agencia de viajes certificada, que te garantice una aventura saludable.