Home México AMLO rechaza nueva interpretación de la Ley Electoral y defiende Reforma Judicial

AMLO rechaza nueva interpretación de la Ley Electoral y defiende Reforma Judicial

AMLO rechaza nueva interpretación de la Ley Electoral y defiende Reforma Judicial
0
0

* López Obrador pidió que se mantenga el pago a trabajadores del Poder Judicial en paro, aunque exhortó a la reflexión y evitar manipulaciones.

En su conferencia matutina del 21 de agosto de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las solicitudes para una nueva interpretación de la ley sobre las diputaciones plurinominales, calificándolas de “cínicas” y “cretinas”. López Obrador aseguró que tanto la Constitución como la legislación actual son claras en cuanto a la asignación de estas curules y desestimó los argumentos que buscan evitar la llamada sobrerrepresentación de su movimiento en la Cámara de Diputados.

El mandatario cuestionó las críticas provenientes del bloque conservador, que alegan que el sistema actual viola la Constitución. Según López Obrador, la ley en vigor ha sido aplicada de manera consistente durante los últimos 15 años y no requiere reinterpretación. El presidente hizo un llamado a la oposición a aceptar la legislación existente en lugar de buscar cambios para alterar el balance de poder en el Legislativo.

En relación con la reforma al Poder Judicial, López Obrador descalificó las advertencias de calificadoras internacionales como Fitch Ratings y Morgan Stanley, que sugieren que la reforma podría perjudicar las inversiones en México. El presidente calificó estas advertencias de “pura mentira” y “politiquería”, argumentando que los factores económicos globales y externos son responsables de cualquier ajuste en la economía, no la reforma judicial.

El presidente también se refirió al paro de trabajadores del Poder Judicial, instando a que se mantengan los pagos de sus salarios mientras se resuelve el conflicto. Sin embargo, pidió a los empleados que reflexionen sobre su postura y eviten ser manipulados. López Obrador enfatizó que la libertad de manifestación debe prevalecer, pero también abogó por una resolución que no impacte negativamente en los servicios judiciales.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa, expresó su desaprobación hacia los jueces que participan en el paro mientras siguen cobrando sus salarios, considerando su comportamiento como poco ético. Sheinbaum también señaló que una encuesta revelaría que la mayoría de la ciudadanía estaría de acuerdo en que los jueces se vayan a paro, pero sin recibir su salario durante el mismo.

López Obrador también criticó la administración de Norma Piña por la demora en la resolución de casos fiscales relacionados con Ricardo Salinas Pliego, acusando a la funcionaria de proteger a grandes evasores fiscales. El presidente demandó una acción rápida y efectiva en estos casos para evitar que los grandes defraudadores continúen eludiendo sus responsabilidades fiscales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *