* Los recursos cubren la instalación de templetes, equipos de audio y video, y otros servicios logísticos en giras presidenciales.
En un lapso de dos años, la Secretaría de Turismo y la empresa Tren Maya S. A. de C. V. han destinado 226 millones de pesos a la empresa Soluciones Integrales Argal para la organización de eventos presidenciales relacionados con la construcción del Tren Maya. Estos recursos se han utilizado para la instalación de templetes, equipos de audio y video, iluminación, y otros servicios necesarios en las giras de supervisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en los estados de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Los contratos, adjudicados a través de la plataforma Compranet, fueron otorgados en tres partes: el primero por 58 millones de pesos, cubriendo de abril a diciembre de 2022; el segundo, por 116 millones de pesos, abarcando de enero a diciembre de 2023; y el tercero, por 52 millones de pesos, con vigencia hasta septiembre de 2024, coincidiendo con el término del mandato presidencial. Estos fondos han suscitado debate debido a su relación con uno de los proyectos insignia del gobierno.
Soluciones Integrales Argal tiene la responsabilidad de proveer y administrar todo lo necesario para los eventos, desde el montaje de escenarios hasta la coordinación logística, incluyendo el transporte de materiales y la limpieza post-evento. La empresa también debe mantener comunicación constante con la Presidencia y presentar un reporte fotográfico para documentar la correcta ejecución de los servicios contratados.
Los eventos organizados por esta empresa pueden variar en tamaño, con una asistencia estimada de entre 50 y 500 personas. Además, se requiere que la empresa provea camionetas para traslados a aeropuertos y se encargue de tramitar los permisos necesarios ante distintas autoridades.
Finalmente, la creciente frecuencia de las visitas presidenciales a la obra del Tren Maya, especialmente en el último año de la administración de López Obrador, ha intensificado la discusión sobre el uso de recursos públicos en este tipo de eventos. Las visitas, que comenzaron mensualmente en 2020, pasaron a ser quincenales en 2023, a medida que se acerca la finalización del proyecto.