Home Columnas Empresas paramunicipales / Al Sur

Empresas paramunicipales / Al Sur

Empresas paramunicipales / Al Sur
0
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, Si el dinero del municipio no alcanza, las empresas paramunicipales son una solución. La Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal, (antes, Ley Orgánica Municipal de Chiapas), abre una gran oportunidad para la creación de empresas sociales con la participación y asociación del sector privado, social y los Municipios; esta realidad  demanda de  imaginación para potenciar los precarios recursos del sector social, público y privado. 

La sociedad de nuestros días se caracteriza por la existencia de un Estado limitado a la hora de atender las múltiples necesidades sociales. Asimismo, las empresas y productores del campo constituyen el principal motor de la economía local y nacional. En este sentido, se torna fundamental que las empresas formalicen alianzas estratégicas con los municipios como forma concreta de contribuir en el desarrollo de la sociedad en la que harán sus futuros negocios, generando empleos, mejorando las prácticas en la prestación de servicio públicos; impulsado la agroindustria; incrementando la capacidad turísticas, comercial y de servicios en los municipios.

Creemos que una sociedad se construye sumando el aporte de todos sus actores. Por eso, es conveniente avanzar en la concientización acerca de la importancia de vivir en armonía con el medio ambiente y ayudar a las personas a alcanzar dicha armonía. Las alianzas estratégicas ente el Municipio y la iniciativa social y las asociaciones civiles son capaces de detonar amplios proyectos ecoturísticos creando famiteles, posadas familiares; “albergues mochileros” y hasta hoteles. Todo lo que la Ley permita. 

El aprovechamiento positivo de la biodiversidad que caracteriza a Chiapas es propicio para la formación de empresas sociales dedicadas al ecoturismo y al turismo de aventura en los manglares, playa y sierra donde las capacidades de hospedaje y servicios turísticos pueden efectuarse sin violentar la alteración de los ecosistemas y sí, contribuir a un ingreso adicional en las economías campesinas. A estos proyectos de ecoturismo se suman los proyectos recreativos asociados al impulso de programas de pesca, deporte acuático, alimentos, campismo y excursionismo que contribuye a modificar el turismo de paso por un turismo de destino a la vez que aporta una vía óptima para difundir el conocimiento de zonas desconocidas por los propios habitantes del municipio. 

Muchos proyectos son posibles gracias a esta Ley. El articulo 45 de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal, LDCMGAM, establece en su fracción XXXI.- Crear y organizar, con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes, el funcionamiento de las dependencias y órganos desconcentrados de la administración pública centralizada; así como aprobar los reglamentos internos de la propia administración, que serán aplicados por las instancias competentes del ramo.

Tratándose de la administración pública paramunicipal, se podrán constituir entidades públicas, a iniciativa aprobada por las dos terceras partes de los integrantes del Ayuntamiento, misma que será presentada ante el Congreso del Estado, para su trámite legislativo correspondiente;

El Capitulo II de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal, en su Artículo 121, dice La administración pública paramunicipal de los Ayuntamientos, estará integrada por las entidades públicas que se constituyen como organismos descentralizados, las empresas de participación municipal mayoritaria y los fideicomisos públicos que se organicen de manera análoga a los organismos descentralizados. En todo lo no previsto en la presente ley, en cuanto al régimen constitutivo, organizacional, de representatividad y demás disposiciones relacionadas a su funcionamiento, se aplicará supletoriamente la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Chiapas.

Las entidades públicas, incluyendo las intermunicipales, estarán creadas mediante Decreto aprobado por el Congreso del Estado; gozarán de autonomía de gestión para el cumplimiento de su objeto, de conformidad con los decretos o leyes que las constituyan y perseguirán las metas señaladas en sus programas y se sujetarán a los sistemas de control establecidos en la presente ley y en las demás disposiciones legales y administrativas que sean aplicables”.

Hay muchos ejemplos en México donde las alianzas estratégicas entre Municipios y los actores sociales han dado buen resultado.Un ejemplo de ellos, es la  Fundación Mexicana de Desarrollo Rural es un buen referente como detonante de empresas sociales que parten de un modelo de alianza y autogestión replicable, con sentido dirección, flexible en su implementación y altamente lucrativo para las comunidades. Ello significa transformar el estatus de campesino o productor en empresario rural. Durante cerca de 40 años de trabajo la FMDR, ha detonado la organización de las comunidades quienes aportan conocimientos, recursos y suman a los miembros de la comunidad a formar parte del proceso como protagonistas de su propio desarrollo.

La mejor manera de generar las transformaciones que la sociedad necesita es con la suma de todos. Cada uno desde su lugar, desde su área de influencia, pero siempre en la convicción de que la responsabilidad es de todos en la construcción de la sociedad. 

La situación actual requiere de una sociedad dispuesta a participar con su municipio para impactar favorablemente las economías locales. Para vivir en equilibrio con la naturaleza, y brindar mayores y mejores servicios públicos mediante alianzas estratégicas, bajo el convencimiento de que el recurso económico básico no es sólo el capital económico, ni basta con los recursos naturales, sino que es necesario el conocimiento como piedra fundamental en la construcción de mentalidades pro-activas; visionarias y creativas para impulsar soluciones propias de esta nueva época que vivimos.

Rompamos paradigmas, Ana Karen y veamos los horizontes del Siglo XXI con la mente abierta y le demos la bienvenida a las empresas paramunicipales como una cuestión de amor.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *