Manuel Zepeda Ramos
Un final del Festival Internacional de Guitarra en Xalapa, como el que tuvimos ayer viernes 26 de julio en el auditorio del ISMEV, no podía haber sido mejor.
Se presentaron dos grandes guitarristas: maestro y alumno.
El maestro, Alfredo Sánchez; el alumno: Brandon García Pérez.
Alfredo Sánchez ha sido un profesor de guitarra querido y respetado por muchas generaciones de alumnos de la facultad de música de la máxima Casa de Estudios en Veracruz. En mayo de 2017 recibió el Premio al Decano que otorga el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Veracruzana, uno de los premios mas respetados y deseados por su comunidad académica: se gana con la entrega a la formación de cuadros profesionales y el respeto ganado por los alumnos formados en el recinto académico más importante de Veracruz, en toda una vida. En noviembre de 2013 obtuvo el reconocimiento Suma Cum Laude durante el primer master en interpretación de Guitarra Clásica en Alicante, España. Desde 1982 se graduó en el “Instituto de Arte Guitarrístico” bajo la tutela de Manuel López Ramos, el maestro argentino de guitarra clásica que se ganó en México el reconocimiento de grandes intérpretes, por él formados, que hoy son figuras prominentes de ese maravilloso instrumento. De 1982 a 1992 participó en concursos nacionales e internacionales en los que obtuvo algunos premios significativos como: Primer lugar en el VIII Concurso internacional de Guitarra, en San Juan de Puerto Rico; Primer lugar en el Concurso Nacional de Guitarra en Paracho, Michoacán; Primer lugar en el V Concurso Nacional de Guitarras de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la hoy Ciudad de México, entre otros premios.
En 1985 es invitado a formar parte del Ensamble Clásico de Guitarras de la Universidad Veracruzana y desde 1987 se desempeña como maestro de guitarra clásica en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde varios de sus alumnos han obtenido premios nacionales e internacionales significativos en el dominio de la guitarra. Desde los primeros años del siglo XXI fue director artístico del Encuentro Internacional de Guitarra y Concurso Nacional Para Jóvenes intérpretes en Xalapa.
En esta última tarea del Maestro Alfredo Sánchez, siendo yo por última vez Director General de Difusión Cultural, tuve el honor de acompañarlo y apoyarlo. Recuerdo bien la primera plática sobre el Encuentro Internacional:
-¿Podría -me preguntó de inmediato el Maestro Sánchez- ,el festival contar con el apoyo de Difusión Cultural?
-Por supuesto que si, Maestro, le respondí de inmediato. Para eso estamos, para promover la cultura dentro de la tercera función sustantiva de las instituciones de educación superior: la Difusión de la Cultura.
-Creo que debo invitar al Maestro Cubano Pavel Steidel ¿Me apoyaría?
-Claro que si, don Alfredo. Es nuestro trabajo.
-Creo que para este primer festival debería contar con tres intérpretes más de gran calidad.
-Este primer festival Internacional debe de nacer bien, para que perdure. Adelante, Maestro.
Tal vez un poco sorprendido por la rapidez del acuerdo, don Alfredo Sánchez se retiró contento por el buen augurio del alumbramiento que parecía venir Bien. En efecto: el Primer Encuentro Internacional de Guitarra, nació exitosamente…y por supuesto con la participación de los músicos solicitados. Tuve el gusto de apoyar el proyecto de Alfredo Sánchez en diez encuentros más, hasta el última día en que abandoné la Dirección General de Difusión Cultural para irme a Chiapas a dirigir el Centro de Convenciones y Visitantes. Eran otros tiempos.
Pero volvamos al concierto de Alfredo Sánchez:
Fue un concierto diferente a los demás. Fue un concierto-conferencia porque presentó su último trabajo de año sabático que está concluyendo y habrá de convertirse en libro -cuyo título podría ser algo parecido a “Ilusionismo Guitarrístico”, donde el maestro analiza y toca algunas transcripciones para guitarra que hizo y nos ofreció en exclusiva tocándolas, con explicaciones respectivas en cada una de ellas-, analizando el gran tema de las transcripciones de la música para ser interpretadas en guitarra. Con amplio sentido crítico, Alfredo Sánchez concluye que las transcripciones son necesarias para darle a la obra y su ejecución una nueva dimensión al ser interpretadas en guitarra. pero también critica las transcripciones a medias, que quedan a la libre interpretación de la calidad de quienes las interpretan, ofreciendo al Mundo una obra transcrita para guitarra de los grandes compositores de la historia, que no es su obra original. Tengo prisa por ver el próximo libro de Alfredo Sánchez, producto de su desarrollado prurito académico, atinado, de buscar el significado de las grandes transcripciones que no cumplen con lo que escribió su original autor. Esperemos la llegada de su próximo libro. A propósito de libros, la editorial de la Universidad Veracruzana le publicó en julio de 2019 un libro al maestro Sánchez: Ser en la Música: Visión Mayéutica de la interpretación, que vale la pena leer.
Analizaré ahora al otro concertista: Brandon García Pérez. Su reseña bibliográfica dice así: Egresado de la X edición del Máster de Guitarra de Alicante, España, bajo la guía de los maestros Roberto Aguirre y Alfredo Sánchez en Xalapa. Ha sido premiado en diferentes concursos Nacionales e internacionales entre los que destacan: Primer lugar en el concurso “La Región Más Transparente”; segundo lugar en el Latin American Music Festival competition 2021 United States of America; Segundo Lugar en el IX Concurso Nacional de Guitarra de México, Saltillo, Coahuila; Tercer Lugar en Concurso Virtual Gemona del Friuli, Italia, entre otros. Ha formado parte de la Orquesta de Guitarras de Xalapa que dirige el Doctor Alfonso Moreno y del Ensamble Clásico de Guitarras de la Universidad Veracruzana.
Vimos en escena a un joven y talentoso virtuoso de la guitarra clásica quien, todavía joven intérprete, ha acumulado lauros de gran valía, en México y en el Extranjero. Su virtuosismo y rapidez en la ejecución, al lado de su enorme limpieza, impresionó gratamente al respetable presente en la sala de conciertos del ISMEV, interpretando Aquarelle de Sergio Assad (1952); Collectici Íntim de Vicente Ascencio (1908-1979): La Gran Sarabanda de Leo Brauwer (1959) y Vals Sentimental -transcrita por el propio Brandon García Pérez-, del gran compositor y pianista romántico Ricardo Castro (1864-1907).
Es, sin duda, un enorme guitarrista que habrá de llegar a estadios infinitos en la ejecución de la Guitarra Clásica. Al tiempo.
La Universidad Veracruzana y sus maestros deben estar muy orgullosos de Brandon García Pérez.
Ha terminado este gran festival internacional de la Guitarra Clásica en Xalapa. Sus resultados son abrumadoramente buenos.
Es un Festival que llegó para quedarse. Esperemos que en el verano xalapeño del próximo año, lo volvamos a tener.
Deberá ser un activo de la categoría indiscutible que Xalapa tiene como generadora y promotora de cultura, en el país y en el extranjero.
Que así sea.