Rodulfo Reyes
Si se confirma que Jesús Alí de la Torre será parte del gabinete ampliado de la próxima administración, se pondrá de manifiesto que el nuevo equipo gubernamental carece de agenda de riesgo, pues en los próximos días el ex priístapodría ser apercibido por las autoridades del Estado de México, donde enfrenta una demanda penal por extorsión y secuestro.
El pasado martes, el columnista Francisco Reséndiz, del diario nacional La Razón, reveló que el tabasqueño podría enfrentar un proceso en tierra mexiquense.
“Nos comentan que el ex candidato del PRI al gobierno de Tabasco, Jesús Alí de la Torre, se ha dedicado a presumir una supuesta amistad con los ganadores de la elección estatal, pero no es tan cierta esa cercanía”, escribe.
Y revela: “Esto porque la semana pasada vieron a Jesús Alí en el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Toluca, donde fue citado judicialmente para declarar sobre su supuesta participación en las denuncias penales en su contra por extorsión y secuestro a un empresario, para financiar su fallida precampaña a la presidencia municipal de Villahermosa”.
El periodista recuerda que la investigación de dicho caso “fue ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que se denunció el tema en la mañanera del pasado 19 de diciembre de 2023″.
Reséndiz se pregunta: “¿Estará nervioso el expriísta al acercarse la justicia a su puerta?”.
El ex delegado del Infonavit fue denunciado por el empresario Abelardo de la Torre, quien lo acusó de haberlo llevado con engaños por su colaborador Gustavo Germán Vidal Vázquez a una plaza comercial del Valle de México, en donde seis policías de investigación lo capturaron sin mostrar una orden de aprehensión.
El empresario fue acusado de haber matado a un hombre seis años antes en Tamaulipas, si bien para esas fechas él no estaba en esa entidad del norte.
“Lo tuvieron durante varias horas en una oficina de la Fiscalía mexiquense, lejos de los separos. Ahí llegó un enviado supuestamente de Jesús Alí de la Torre, ex candidato del PRI al gobierno de Tabasco y hoy aspirante a una candidatura para alcalde de Villahermosa (Centro), y comenzó la extorsión contra Abelardo“, cuenta Reséndiz en su columna del 19 de diciembre de 2023.
“Le exigieron firmar unos documentos de adeudo con garantía de una propiedad en Polanco en favor de Jesús Alío lo mandarían a Reynosa”, donde había más órdenes de aprehensión en su contra; le dijeron que si no reconocía ese adeudo pondría en riesgo su vida y la de su familia, y aunque el empresario firmó de todos modos se lo llevaron a esa ciudad de Tamaulipas, narra el periodista.
“Cuando lo trasladaban al aeropuerto uno de los policías le soltó: ‘esto no es personal, usted entiende’. Para subirlo a un avión de Aeroméxico pusieron sus manos esposadas al frente y las cubrieron con un suéter. Volaron a Monterrey y de ahí por tierra a Reynosa”, asegura.
Sin embargo, dice Reséndiz, al revisar su caso “una juez detectó que se trataba de una trampa que le habían puesto a De la Torre y determinó que no había elementos para vincularlo a proceso por lo que ordenó su inmediata liberación”.
Agrega que la Fiscalía mexiquense impugnó la decisión de la juzgadora, aunque luego un tribunal ratificó la orden de la juez y la libertad del empresario, pues no cometió ningún delito.
Este caso, de suyo grave, podría estallar en los próximos días, y coincidiría con el nombramiento de Alí en el gabinete ampliado del próximo gobernador Javier MayRodríguez.
En su oportunidad, Alí negó las acusaciones y dijo que se trataba de una campaña en su contra porque encabezaba las encuestas para alcalde de Centro por Morena.
Al ex priísta le respondió el diputado Jorge Bracamonte y lo emplazó a que hicieran una encuesta entre ambos para demostrarle que estaba mintiendo con eso de que iba adelante en la intención del voto.
El año pasado, la Fiscalía mexiquense confirmó que existe la averiguación en contra del neomorenista.
De acuerdo con los tiempos, el expediente estaría pordesahogarse y si le inician un procedimiento, como todo parece indicar, estaría imposibilitado para ser parte del nuevo gobierno.