* “Los abrazos, no balazos del presidente López Obrador han dejado en el abandono a las comunidades de Chiapas”, denunciaron en redes sociales.
Daniela Alfaro
En una reciente declaración, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) han denunciado que la estrategia de seguridad del presidente López Obrador ha fracasado en estados como Chiapas, señalando que las políticas de “abrazos, no balazos” han dejado desamparadas a las comunidades chiapanecas. Esta crítica surge en medio de reportes alarmantes de reclutamiento forzado por parte de grupos armados en la región de La Frailesca.
Los testimonios recogidos revelan que habitantes de localidades como Laguna del Cobre, Llano Grande de Monte Cristo de Guerrero, Jaltenango y Nueva Independencia han sido víctimas de reclutamiento forzado, siendo obligados a participar en enfrentamientos violentos. En particular, en el ejido Nueva Independencia, municipio de Ángel Albino Corzo, se reportó un enfrentamiento que resultó en un muerto y varios heridos y desaparecidos, tras un tiroteo originado durante un retén organizado para evitar el paso de la Guardia Nacional.
La situación descrita en la denuncias reflejan la desesperación de los residentes frente a la violencia y la impunidad. Los habitantes de la región han solicitado urgentemente la intervención de las autoridades y de los medios de comunicación para detener estos actos de violencia y asegurar la protección de la población afectada.
Ante estos acontecimientos, el PAN ha instado a una revisión urgente de la estrategia de seguridad implementada en Chiapas, subrayando la necesidad de medidas efectivas para combatir la violencia y proteger a los ciudadanos.