* Esta condición coincide con un aumento significativo del gasto público, especialmente en programas gubernamentales, en lugar de áreas esenciales como salud, educación y seguridad, aseveró el Fondo.
El gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, finalizará en 2024 con el mayor déficit fiscal registrado en un año electoral en al menos cuatro sexenios. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el déficit será del 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), superando el 4.54 por ciento del PIB que se registró en 2014 durante la administración de Enrique Peña Nieto. Este elevado déficit coincide con el año electoral, un fenómeno común en las economías emergentes.
El reporte semestral Fiscal Monitor del FMI destaca que 88 países, incluidos México y Estados Unidos, enfrentarán elecciones en 2024, lo cual podría aumentar las presiones sobre el gasto público. El informe subraya que, a pesar de la deuda elevada, la proporción de deuda del gobierno mexicano, que equivale al 55.6 por ciento del PIB, se mantiene por debajo del promedio del 69.4 por ciento observado en otras economías emergentes.
Entre enero y mayo de 2024, el déficit público de México ascendió a 645 mil 700 millones de pesos, un aumento del 152.7 por ciento respecto al año anterior, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recopilados por la organización México Evalúa. Este incremento, el segundo mayor en términos reales del sexenio, ha sido impulsado principalmente por el gasto en programas gubernamentales, en lugar de áreas como salud, educación o seguridad.
El saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 15.5 billones de pesos hasta mayo de 2024, con un incremento del 2.6 por ciento en términos reales respecto al año anterior. A pesar de los ingresos aportados por Pemex, el gobierno devolvió a la empresa 151 mil millones de pesos en transferencias, lo que resultó en pérdidas netas de 68 mil millones de pesos para el Estado.
Jorge Cano, investigador de México Evalúa, señaló que el aumento del endeudamiento se debe a un incremento artificial del gasto por motivos electorales. Afirmó que no se ha observado un incremento significativo en el gasto en áreas sustanciales como educación, salud o seguridad, y advirtió sobre las futuras implicaciones financieras de esta deuda.
Finalmente, los expertos del FMI hicieron un llamado a los gobiernos para que eliminen subsidios regresivos a la energía y apliquen reformas que frenen el aumento del gasto. Este tema será central en las discusiones de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, que inician esta semana en Washington, D.C.