Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen, en reciprocidad por los tacos de tripa, Amanda me invitó un delicioso desayuno chiapaneco que tanto extrañan sus 4 hermanos radicados en Estados Unidos. Ellos, le envían una remesa de 4 mil dólares al mes por ser la única mujer en México lo cual le ha permitido vivir sin trabajar, construir su casa, adquirir terrenos, un lujoso auto e invertir en un negocio de venta de materiales de construcción, y me explica:
— Cuando el señor López llegó a la presidencia yo recibía 88 mil pesos, pero al bajar el dólar a 16 pesos, sólo cobraba $64 mil pesos. Siendo las remesas una de las principales fuentes de ingreso en México, imagínate la gran caída que sufrimos las familias dependientes de esos envíos, -me dice poniéndole crema y queso a sus plátanos fritos.
— ¡Claro!, mientras López ve en esas remesas un triunfo, yo veo el fracaso de su gobierno porque los migrantes expresan el grado de miseria y desempleo que se vive en nuestro país, -le digo a mitad de los chilaquiles.
—Pues sí, pero es según el cristal con el cual lo mires. Dos de mis hermanos migraron hace varias décadas apegándose a una ley de amnistía logrando así, la nacionalidad norteamericana. Ellos, con sus hijos y nietos forman parte de los 51 millones de hispano mexicanos que votaron por Trump para recobrar sus prestaciones en salud, educación, vivienda, seguridad y jubilaciones que disminuyeron considerablemente, al brindarles esos derechos a “los mojados”, comenta Amanda a darle un trago a su pozol.
—Debes reconocer que los derechos humanos de esos millones de indocumentados fueron arrebatados por Trump quien los persiguió y deportó durante su gobierno, le respondo al llevarme un bocado de frijol refrito con queso de Pijijiapan.
—En esa situación están mis otros dos hermanos quienes viven a salto de mata. Cuando llegaron a Carolina del Norte vivían con un salario de 15 dólares la hora; con Trump, su salario disminuyó a 7.50 dólares por hora porque su empleador debía cubrir cuotas para “protegerlos de la migra”. Mientras Fermín y Benjamin viven de sus jubilaciones defendiendo a Donald Trump, tanto Lorenzo como Jesús ven una amenaza constante y más ahora con la enorme oleada mundial de migrantes hacia los Estados Unidos…,-Amanda pincha un trozo de cochito horneado y suspende su perorata.
—Pues yo veo en estas políticas migratorias una recomposición mundial orientada al control de las masas por parte de los amos del mundo reunidos en el Foro Económico Mundial y operada por el FMI,-le comento, haciéndole justicia a los huevos divorciados.
Amanda se muestra confundida al encontrarse, según ella, entre la espada y el muro de Trump.
—Mira Montalvo, la elección la ganará Trump con el apoyo de los hispano americanos y del propio Biden quien no cuenta con el apoyo total de los Demócratas y más ahora, al victimizar a Trump con este atentado que cobró dos muertes y la exhibición de su imagen triunfante al ser herido, -me afirma categóricamente con un bocado de chorizo chino en la boca.
—Según tú, ¿quién atentó contra el? Porque pudieron ser los Demócratas, pero si no es un montaje teatral, pudieron ser los Republicanos conservadores, los radicales o los de ultra derecha quienes establecen en el Proyecto 2025 de 900 páginas, planes para criminalizar la pornografía, disolver los departamentos de Comercio y Educación, rechazar la idea del aborto como atención sanitaria y destruir las protecciones climáticas.
—No solo eso, -replica Amanda, — esas 140 personas que trabajaron para él están involucradas en el Proyecto 2025, y buscan realizar el mayor esfuerzo de deportación masiva de la historia, imponer aranceles radicales y atacar a sus enemigos utilizando los poderes presidenciales. Sus aliados han desarrollado una justificación jurídica para eliminar la independencia del Departamento de Justicia con respecto al presidente.
—Eso parece un refrito de la Agenda 47 de Trump de la cual habla poco, pero le confiere un enorme poder al controlar a la Fiscalía y al Poder Judicial, -le agrego a su comentario.
Ya vamos por el quinto café Márago de Motozintla cuando Amanda apunta: —Tomemos en cuenta que en las redes sociales, Trump dijo: “No tengo ni idea de quién está detrás del Proyecto 2025”, cuando sabemos que es la Heritage Foundation y sus principales ex colaboradores de la Casa Blanca quienes han publicado ese extenso documento.
—Además, al Proyecto 2025, se suman miles de organizaciones, ex colaboradores entre funcionarios de primer nivel, embajadores y y cientos de personas deseoso de radicalizar la política migratoria y llevar a la Casa Blanca a un presidente capaz de ejercer un poder casi absoluto,-enrollo una tortilla echa a mano con rajas con crema mientras Amanda se devora un chimbo.
—A mí me parece una magnífica puesta en escena que deja de lado la situación criminal de Trump al encontrársele culpable de 35 delitos, y no obstante podrá ser electo presidente de su país. Por otra parte, Biden se ahorca cometiendo cantidad de equivocaciones como fue el confundir el nombre de sus propios colaboradores, todo indica que le están pinchando el camino a Trump y si radicaliza su política hasta sus adversarios le apoyarán.
—Eso suena lógico, pero desde tu perspectiva, ¿quiénes ganan y quiénes pierden con el triunfo de Trump?,-me pregunta Amanda quien va por el segundo pan compuesto.
—Desde mi punto de vista, gana la economía gringa con estas medidas de endurecimiento a la migración. Los migrantes mexicanos son base de la economía norteamericana y no pueden prescindir de ellos como mano de obra barata. Ganan los agricultores, los comerciantes e industriales al contratarlos “clandestinamente” con sueldos de hambre, sin prestaciones y con dificultades para enviar sus remesas a México a cambio de “protegerlos de la Migra”; gana la alternancia democrática de la Unión Americana; gana la comunidad hispanoamericana al no verse afectados con recortes presupuestales que afectan sus prestaciones sociales. Pierde México al reducir sus remesas y al perder el control sobre el tipo de cambio con el dólar.
—¡Interesante!, y cuál será la postura del señor López. Recuerda, primero calificó a Trump como un Neonazi y fascista por sus insultos a los mexicanos y cuando Trump estaba perdiendo las elecciones del 2020, López acudió a tratar de levantarlo inútilmente,-comenta Amanda levantando los platos de la mesa al tiempo de colocar pan para el café.
—Es cierto en el 2020, el señor López se arrodilló ante Trump en Washington con “su libro” “Oye Trump” para tratar de influir en el voto de migrantes mexicanos. Pero ganó Biden en esa ocasión, -le digo, cerrando la charla para despedirme con un itacate para la comida.
Lo que sí puedo afirmar con seguridad, querida Ana Karen es que los desayunos chiapanecos son una cuestión de amor
de