* El reporte de la Cuenta Pública 2023 reveló que tiene un adeudo por aclarar de 32.9 millones de pesos.
Daniela Alfaro
Chiapas es uno de los estados con mayores irregularidades en el gasto educativo, según el reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El reporte de la Cuenta Pública 2023 reveló que Chiapas tiene un adeudo por aclarar de 32.9 millones de pesos, parte de los 457.8 millones de pesos que diversas entidades federativas no han comprobado adecuadamente.
En total, los estados ejercieron 457 millones de pesos etiquetados para educación sin justificación, lo que representa el 6.1 por ciento de los 8 mil 609 millones de pesos asignados en 2023. Esta cifra marca el mayor monto de irregularidades observado en los últimos seis años para el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).
Las irregularidades incluyen la falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto, que ascendió a 288 millones de pesos, representando el 63 por ciento del total por aclarar. Otros problemas detectados fueron pagos indebidos o injustificados al personal, sumando 135.2 millones de pesos, y recursos no ejercidos o no reintegrados a la Tesorería de la Federación, por 22.2 millones de pesos.
Guerrero, con 148.8 millones de pesos, Veracruz, con 73.3 millones, Chihuahua, con 44.7 millones, y el Estado de México, con 38.9 millones, se suman a Chiapas en la lista de los estados con mayores adeudos. Estas cinco entidades concentran el 74 por ciento de las irregularidades totales detectadas, que ascienden a 338 millones de pesos.
El informe subraya la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y supervisión para garantizar una adecuada gestión de los recursos públicos. La ASF recomendó implementar medidas para validar que el personal contratado tenga el perfil académico requerido y mejorar la planeación estratégica y supervisión del ejercicio de los fondos.
La ASF detectó que la falta de documentación comprobatoria fue la irregularidad más recurrente. Sin embargo, también se identificaron problemas como la transferencia de recursos a otras cuentas bancarias y pagos a trabajadores no identificados. Ante estas irregularidades, la Auditoría ha llamado a los estados a mejorar sus procesos administrativos y de rendición de cuentas.