* Recordó que su administración reformó la Constitución para permitir juzgar al presidente por delitos electorales; La iniciativa de Gálvez plantea penas de hasta 50 años de prisión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su acuerdo con la iniciativa presentada por Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI-PAN-PRD, en la que se busca juzgar al mandatario por “traición a la patria” en caso de demostrarse que intervino ilegalmente en las elecciones del 2024. Desde su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador recordó que durante su administración se modificó la Constitución para permitir que un presidente pueda ser juzgado por delitos electorales.
Gálvez presentó la iniciativa en el Senado, proponiendo añadir el artículo 123-Bis al Código Penal Federal, que incluiría sanciones severas para el jefe del Ejecutivo federal en caso de influir en el electorado mediante el uso de recursos públicos. Las sanciones propuestas van de 10 a 50 años de prisión y multas de hasta 325,710 pesos.
En la misma conferencia, AMLO rechazó las acusaciones de haber intervenido en las elecciones del 2 de junio, criticando a la oposición por su falta de compromiso con la democracia y acusándolos de hipocresía. “No somos iguales, yo soy demócrata, ellos son partidarios de la oligarquía”, afirmó.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había encontrado previamente que López Obrador incurrió en varias faltas legales, incluyendo violencia política de género, pero no se le impusieron sanciones. Ante esto, Gálvez expresó su descontento por la falta de penalización al presidente y presentó su propuesta como respuesta.
La iniciativa de Gálvez también busca aplicar las sanciones del Código Penal Federal a los titulares del Poder Ejecutivo Federal en casos de delitos electorales, mediante un artículo adicional a la Ley General en Materia de Delitos Electorales. La senadora destacó la necesidad de sancionar adecuadamente a cualquier funcionario, incluyendo al presidente, por violencia política y otros delitos relacionados con las elecciones.