* Lo acusa de “traición a la patria” por intervenir en las elecciones del 2 de junio a favor de Morena.
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), presentó una iniciativa para juzgar al presidente Andrés Manuel López Obrador por traición a la Patria. La senadora, junto con el grupo parlamentario del PAN, argumenta que López Obrador intervino en las elecciones del 2 de junio, influenciando a favor de Morena y sus candidatos.
La acusación se basa en que el modelo electoral actual, vigente desde 2006, ha sido manipulado por el presidente para favorecer a su partido, especialmente durante el proceso electoral 2023-2024. Gálvez señaló que las conferencias mañaneras de López Obrador se usaron para actos anticipados de campaña, y que el INE había emitido medidas cautelares para evitar estas prácticas.
Gálvez también destacó que, debido a su posición jerárquica, López Obrador no ha sido sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por ello, propone reformar el Código Penal Federal y la Ley General en Materia de Delitos Electorales para permitir juicios contra el presidente por estas intervenciones, con penas de 10 a 50 años de cárcel.
Paralelamente, Gálvez criticó al presidente por ejercer violencia política contra Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. En un comunicado, la senadora instó a López Obrador a cesar sus interferencias y permitir que Sheinbaum trabaje sin presiones, calificando un gesto del presidente como “inaceptable” y una falta de respeto hacia las mujeres en la política.
Finalmente, Gálvez sugirió que el presidente se retire a su rancho y deje que Sheinbaum realice sus labores en paz. “Deje que Claudia trabaje y váyase a su rancho”, declaró, subrayando la necesidad de que los funcionarios públicos actúen sin la sombra de interferencias externas.