Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen, Este año del 2024 será histórico con las elecciones más concurridas, competidas, violentas e insólitas a nivel mundial. La asistencia a las urnas de más dos mil millones de electores en 52 países marcan un récord mundial, entre ellos: México, India, la Unión Europea, Sudáfrica y próximamente, Estados Unidos.
Las elecciones en México. Con un padrón electoral de casi 100 millones de electores, México realizó elecciones el 2 de junio dando como resultado la elección de la primera mujer presidenta en toda la historia política. Claudia Sheinbaum, candidata del Partido Morena, se impuso con 32´923,984 votos a su opositora Xóchitl Gálvez con más de 30 puntos de distancia quien contendió con la alianza del PRI, PRD y PAN. Partidos de centro, izquierda y derecha, respectivamente.
A las urnas mexicanas también se acudió para votar por 8 gubernaturas y más de 20 mil cargos populares, todo un récord en México. Con una elevada participación ciudadana con el mayor número de mujeres electas como gobernadoras y alcaldesas, México registra un hito en sus procesos electorales. Las elecciones en México también rompieron récord en hechos violentos, homicidios, secuestros, participación de la delincuencia organizada, fraudes electorales, crecimiento de “Partidos satélites” de Morena, el partido oficial. De forma especial, crecieron los homicidios contra menores de edad y periodistas en un ambiente militarizado donde el ejército perdió credibilidad y la confianza ciudadana.
Las Elecciones indias. Las elecciones más nutridas las marca la India con más de 900 millones de personas registradas para votar. El primer ministro Narendra Modi logró reelegirse por tercera ocasión aunque la pérdida de escaños, lo obligará a pactar para lograr la gobernabilidad de su nación en los siguientes 5 años.
Las Elecciones en Estados Unidos. Con más de 160 millones de electores registrados, la Unión Americana elegirá presidente el próximo 5 de noviembre en una contienda controvertida, cerrada entre Donald Troump, un candidato convicto por 34 delitos buscando la presidencia por segunda ocasión, no consecutiva, por el Partido Republicano,; y el demócrata Joe Biden, en busca de la reelección. El tema de la migración inclinará la balanza.
Las Elecciones de la Unión Europea. Más de 400 millones de votantes acudieron a las urnas para elegir 720 miembros del Parlamento Europeo en los 27 países miembros siendo las elecciones transnacionales más importantes en el mundo donde la tecnología y al Inteligencia Artificial ya son protagonistas determinantes en los procesos electorales.
Las Elecciones en Sudáfrica. Después de 30 años de gobernar, el Congreso Nacional Africano (ANC) pierde la mayoría parlamentaria poniendo fin al “apartheid” ante su opositor la Alianza Democrática quien obtuvo el triunfo como el 21%. La derrota se le atribuye al fracaso en la prestación de servicios básico a una población empobrecida donde el 80% son negros quienes manifestaron su activo por la falta de agua, electricidad, vivienda y servicios básicos, principalmente. Nelson Mandela, fue el primer presidente negro de Sudáfrica hace 30 años y hoy pierden el poder con un padrón electoral de 28 millones de votantes donde más del 60% se inclinó en contra del CNA. John Steenhuisen, líder de la ‘AlianzaDemocrática’. Sudáfrica enfrentará grandes retos en sus finanzas y economía para mantener poder.
Las Elecciones en Taiwán, Indonesia, Rusia, Irán y Pakistán. Los mayores costos empresariales, las restricciones comerciales, la inestabilidad del mercado y los “cambios bruscos en las políticas” son algunos de los factores que sustentan los resultados en esta región.
Sin duda, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, influirán determinantemente en la geopolítica de las naciones y los nuevos modelos de democracia y procesos electorales lo que hace predecible el advenimiento de “trastornos globales” como lo advierte el Foro económico Mundial. En Chiapas, la búsqueda de oportunidades con Chiapa en este sexenio, será una cuestión de amor y sobrevivencia.