* Sostienen que mientras ellos deben cumplir con altos estándares de calidad para exportar, se permite la entrada de productos que no los cumplen.
Daniela Alfaro
Ganaderos de los municipios de Tonalá, Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec se congregaron en una manifestación frente al Palacio Municipal de Tonalá para expresar su indignación por la entrada de leche líquida y en polvo procedente de otros estados del país. Esta protesta pacífica, que comenzó en el monumento de la Sirena y culminó en la sede gubernamental local, contó con la participación de pequeños, medianos productores, ejidatarios y mancomuneros de la costa de Chiapas.
Juan Vázquez Noriega, presidente de la Asociación Ganadera de Tonalá, lideró la manifestación y enfatizó ante los medios de comunicación que la introducción de estos productos lacera severamente al sector ganadero local. Señaló que mientras a los productores locales se les imponen estrictos estándares de calidad para exportar, en Chiapas se permite la entrada de leche sin las mismas garantías sanitarias y de producción.
Los líderes ganaderos expresaron preocupación por los riesgos para la salud pública, dado que la leche importada podría no cumplir con los estándares requeridos para la protección del consumidor. Además, argumentaron que esta práctica afecta negativamente la economía regional al reducir los precios locales y amenazar con la pérdida de empleos en el sector.
Carlos Antonio Vázquez Zambrano, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tonalá, subrayó la necesidad urgente de establecer un diálogo con las autoridades estatales y federales pertinentes, incluidos SENASICA, SADER, SAGyP y el Congreso del Estado de Chiapas. Demandaron la implementación de un decreto que regule rigurosamente la importación de leche a la costa de Chiapas para proteger los intereses locales.
Los ganaderos anunciaron que el día de hoy viajarían a Tuxtla Gutiérrez para reunirse con las autoridades correspondientes y hacer oír sus demandas. Adicionalmente, advirtieron que si no obtienen una respuesta satisfactoria, considerarán tomar medidas más drásticas, como la interrupción de carreteras, responsabilizando a las autoridades estatales de las consecuencias que esto podría acarrear.