Home Columnas Tabasco: Ganar y perder a la vez / De Primera Mano

Tabasco: Ganar y perder a la vez / De Primera Mano

Tabasco: Ganar y perder a la vez / De Primera Mano
0
0

Rodulfo Reyes

La derrota de Morena en siete ayuntamientos –casi la mitad del estado– no es un asunto menor para el próximo gobernador de Tabasco, pues, con la victoria territorial, la disidencia interna se apresta a tomar posiciones, como tratar de influir en la designación del próximo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, oponiéndose a que el coordinador de la bancada sea un allegado a Javier May Rodríguez.

          Semanas antes de las elecciones, y ese discurso se mantuvo hasta el final, el entonces candidato a la gubernatura decía que su partido ganaría seis de seis, eufemismo de carro completo.

        May siempre habló de una ventaja de “ocho a uno” y su coordinador de campaña, José Ramiro López Obrador, fue más allá al señalar que obtendrían el 90 por ciento de los votos.

          Varios cuadros con conocimiento de causa le dijeron a May, a Pepín y a Rafael Elías Sánchez Cabrales, otro operador del primer círculo, que había municipios como Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, donde se avistaba una contienda cerrada.

          Pero aquellos siempre respondieron que no había presagios de nubarrones, que tenían todo bajo control y que iban a ganar “con amplia ventaja”.

          En Cunduacán, donde al final ganó Morena por menos de mil papeletas; y en Jalpa de Méndez, donde aventajó el candidato del PRD, así como en Paraíso, que fue para Movimiento Ciudadano (MC), el candidato y su guardia pretoriana aseguraban tener el triunfo asegurado “dos a uno”.

         Con base a la información con que contaba el estado mayor lopezobradorista es que se llegó a pronosticar que se sacaría un millón 200 mil votos por la gubernatura, que se conquistarían todas las posiciones federales, como fue, y también los 17 ayuntamientos y los 21 distritos de mayoría.

          Pero el pronóstico del carro completo se derrumbó el 2 de junio: aunque May logró el consenso de ocho de cada diez electores y los candidatos opositores ni juntos lograron atraer ni siquiera a los otros dos, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sufrido una estrepitosa derrota en casi la mitad de las 17 comunas. 

          Con la información reposada, en el primer círculo del partido gobernante han caído en la cuenta de que la capitulación solo fue posible por la intervención de una fuerza interna que pidió al electorado votar en contra de candidatos a alcaldes, pero a favor de los abanderados a diputaciones, lo que se conoce como “voto cruzado”.

          ¿Cómo se explica que en toda elección estatal sea el contendiente por la comuna quien jala al que busca un lugar en el Legislativo, y que en la contienda del 2 de junio Morena perdió en siete alcaldías pero ganó las 21 diputaciones de mayoría?

          Lo más fácil para cerrar el tema sería argumentar que May se equivocó con la designación de candidatos en las localidades perdedoras.

         Parece, sin embargo, que hay otra razón: los abanderados a diputaciones que triunfaron en las siete presidencias municipales perdidas operaron para que sus pares a las alcaldías cayeran.

         Ahí está el caso probado del diputado electo por Tenosique, Jorge Suárez Moreno, que hizo ganar a una excolaboradora suya bajo las siglas del PT.

         El ex edil, que en los hechos seguirá mandando en esa localidad fronteriza, ahora está promoviendo a Carlos Iñiguez Rosique, su compañero de partido y de grupo político, para que sea coordinador de la bancada vinotinto, en vez de Jorge Bracamonte, el cercano a May.

         No significa que vaya a prosperar la intentona de Suárez, pero el dato a resaltar es que se percibe una suerte de reto al próximo mandatario. 

         Otro caso de traición probada, según fuentes morenistas, se da en Centla, en donde la candidata a diputada se alió con partidos opositores y a la propia alcaldesa Lluvia Salas López para hacer tropezar a su correligionario que iba por la alcaldía, Saúl Armando Rodríguez, quien se pudo imponer por la fortaleza de la marca.

          La legisladora electa por Centla no esconde sus fotos en redes sociales con operadores de otros partidos como el PRD que la ayudaron a meterle el pie a Saúl Armando.

          Probablemente en el círculo de May se entienda la traición del tenosiquense Jorge Suárez y de otros activos del grupo de Adán Augusto López Hernández, pero no se asimila la felonía de Ángela Ávalos: era gente cercana, verdaderamente cercana al próximo gobernador.

Para su información

El libro Disciplina Fiscal y Desarrollo, del economista Fernando Calzada Falcón, será presentado hoy a las cinco de la tarde en el Centro Cultural de Villahermosa. Ana Luisa Quezada BarahonaCarlos Flota Estrada y Javier Pérez Torres comentarán la obra, editada por el ayuntamiento de Centro, del que Calzada es director de Finanzas. Escrita bajo el rigor de quien es considerado uno de los mejores especialistas de Tabasco en la materia, la obra versa sobre la experiencia en la comuna capitalina para que las finanzas municipales hayan sido exitosas como nunca en administraciones anteriores, y de ello hay constancia avalada por instituciones de carácter internacional como las calificadoras de deudas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *