- Según datos recientes de la Segob, se interceptó a 16 mil 859 migrantes irregulares de Asia durante el primer trimestre del año.
Daniela Alfaro
Chiapas enfrenta una grave crisis de violencia que ha llamado la atención de autoridades internacionales y asociaciones civiles de derechos humanos. Según el reciente informe del Índice de Paz México 2024, la entidad mantiene buenos indicadores a nivel nacional; sin embargo, la situación en varias regiones del estado, especialmente en la frontera con Guatemala, es alarmante. Así lo expresó Oscar Juárez Cruz, director del Instituto para la Economía y la Paz.
“Chiapas es un estado rico en cultura y tradición, pero en los últimos años se encuentra descontrolado por la creciente violencia en algunos municipios, principalmente los que abarcan la frontera con Guatemala,” afirmó Juárez Cruz. La presencia del crimen organizado ha sembrado miedo en esta región, afectando tanto a los lugareños como a los migrantes que buscan un mejor futuro.
En municipios como Súchiate, Benemérito Las Américas y Marqués de Comillas, la situación es particularmente crítica. “A lo largo de la frontera con Guatemala, la presencia de la delincuencia organizada es evidente,” señaló Juárez Cruz. “Las tasas de homicidio en estos municipios han alcanzado niveles preocupantes. Súchiate, por ejemplo, tiene la tasa de homicidios más alta registrada en Chiapas, con un aumento del 56.2 por ciento respecto al año 2022.”
La problemática se agrava debido al tráfico de drogas, especialmente de cocaína procedente de Sudamérica con destino a Estados Unidos. Esta actividad ilícita ha exacerbado la inestabilidad de la región, promoviendo el reclutamiento forzoso y la trata de personas. “Las consecuencias de esta violencia son devastadoras,” enfatizó Juárez Cruz. Desde mediados de 2021, más de 10 mil personas han sido desplazadas de sus hogares debido a la amenaza del crimen organizado, incluidos niños y familias enteras que huyen en busca de seguridad, según medios nacionales.
En el contexto de los indicadores positivos del informe de paz, la entidad se enfrenta a una crisis de violencia que se contradice con estos buenos resultados. El pasado fin de semana, al menos diez personas perdieron la vida en una serie de ataques dirigidos contra candidatas y candidatos, así como sus equipos de campaña. Hasta el día de ayer, Chiapas registra un total de 22 agresiones contra aspirantes y al menos cinco candidatos han perdido la vida.