Home Chiapas Denuncian muerte de 78 monos saraguatos por calor extremo en Tabasco y Chiapas

Denuncian muerte de 78 monos saraguatos por calor extremo en Tabasco y Chiapas

Denuncian muerte de 78 monos saraguatos por calor extremo en Tabasco y Chiapas
0
0
  • La Alianza Nacional para la Conservación de Primates ha documentado la muerte de machos, hembras y crías, y advierten que la cifra aumentará en los próximos días.

Redacción

Las temperaturas extremas en Tabasco y Chiapas han provocado la muerte de 78 monos saraguatos, una especie en peligro de extinción. Organizaciones de conservación han solicitado apoyo a las autoridades federales y locales para proteger a estos primates.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que este año se esperan cinco olas de calor, con temperaturas que podrían alcanzar hasta 50 grados centígrados en algunas regiones. En Tabasco y Chiapas, las temperaturas han oscilado entre los 30 y 45 grados, registrando mínimas de 38 grados en Tabasco y 33 grados en Chiapas la semana pasada.

La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS) ha hecho un llamado urgente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para implementar programas de apoyo en las selvas de estas entidades. “Numerosos habitantes de Tabasco y Chiapas trabajan con sus propios recursos para localizar y rescatar a monos saraguatos afectados por las elevadas temperaturas”, se lee en una publicación de COBIUS en Facebook.

La Alianza Nacional para la Conservación de Primates ha documentado la muerte de 78 monos saraguatos, incluyendo machos, hembras y crías, y advierte que la cifra podría aumentar en los próximos días debido al continuo calor extremo.

La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 establece que el mono saraguato está en peligro de extinción desde 2002. Las organizaciones de conservación están pidiendo a la población que proporcionen cubetas, sueros, agua y otros suministros para ayudar a atender la emergencia y salvar a estos primates.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *