- En Tuxtla y San Cristóbal realizaron movilizaciones para exigir a las autoridades intensificar la búsqueda de los ausentes.
Daniela Alfaro
El fin de semana pasado, madres de personas desaparecidas en Chiapas, acompañadas de colectivos de derechos humanos, realizaron movilizaciones para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno intensificar la búsqueda de los desaparecidos.
Estas acciones tuvieron lugar tanto en la capital, Tuxtla Gutiérrez, como en San Cristóbal de Las Casas, donde participaron familiares de migrantes chiapanecos cuyas hijas e hijos desaparecieron mientras buscaban trabajo en Estados Unidos.
En Tuxtla Gutiérrez, madres de víctimas de feminicidios y personas desaparecidas clamaron justicia y demandaron políticas públicas que aborden la garantía de derechos de búsqueda, así como la instalación e inicio de actividades de la mesa de migrantes recomendada por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.
Las organizaciones que acompañaron a los familiares, entre ellas la colectiva Madres en Resistencia, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Melel Xojobal, Servicios y Asesoría para la Paz, Voces Mesoamericanas y Acción con Pueblos Migrantes, destacaron la importancia de sembrar esperanza en medio de la crisis social y política en el estado.
Las actividades comenzaron el pasado jueves y culminaron con una caminata y plantón en las plazas centrales de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas durante el pasado Día de las Madres. Durante las protestas, se dejaron ver pancartas con mensajes como “Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido”.
Hace dos días en la capital, el colectivo decidió comenzar una huelga de hambre indefinida como una forma de expresar su descontento por la falta de respuestas de las autoridades locales.
Las madres manifestaron su dolor y su determinación para seguir buscando a sus hijas e hijos, pidiendo a las autoridades que intensificaran los esfuerzos de búsqueda. En el marco de la celebración del Día de las Madres, estas familias aseguraron que no tenían nada que celebrar y que continuarán exigiendo respuestas sobre el paradero de sus seres queridos, destacando la necesidad de mantener viva la esperanza y la lucha por la justicia.