- Denuncian la situación de maestros cesados y la falta de libertad sindical en Chiapas.
En Chiapas, los docentes de la sección sindical VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han anunciado su participación en un paro indefinido a partir del 15 de mayo, como respuesta a lo que consideran la falta de atención a sus demandas por parte de los gobiernos federal y estatal.
El secretario general de la sección VII del CNTE en Chiapas, Isael González Vázquez, afirmó que la decisión de realizar este paro no fue fácil, pero no les quedó otra opción ante lo que consideran una falta de diálogo y respuesta por parte de las autoridades.
Entre las demandas de los docentes se encuentran la abrogación de las reformas a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la reforma laboral, educativa, energética, hacendaria y fiscal. También destacan la situación de maestros cesados y la represión que aseguran sufrir por parte de las autoridades.
González Vázquez hizo hincapié en las dificultades que enfrenta el gremio en Chiapas, donde denuncian ceses, suspensión de salarios y falta de libertad sindical. Mencionó el caso de una compañera a quien le iniciaron un proceso de cese a pesar de tener su plaza congelada.
A pesar del paro, aseguraron que ninguna escuela se verá afectada, ya que previamente se avanzará en los temas correspondientes para garantizar el cumplimiento del ciclo escolar en tiempo y forma. Sin embargo, recalcaron la determinación del CNTE de llevar a cabo esta medida como una forma de presionar por sus demandas.