- El fiscal Ulises Lara concluye que no hay evidencia de cremación humana en el lugar.
Después de un operativo realizado por la Fiscalía y la policía de la Ciudad de México, en respuesta al reporte de la activista Ceci Flores sobre un presunto ‘crematorio’, los peritos determinaron que los huesos y cenizas encontrados no corresponden a personas.
Se identificaron 14 elementos óseos, en su mayoría de especie animal, especialmente de caninos. El fiscal Ulises Lara concluyó que el lugar carece de las condiciones necesarias para ser un crematorio o una fosa clandestina, ya que no tiene la capacidad de consumir restos humanos.
El fiscal informó además que el lugar está ubicado cerca de la mancha urbana, lo que aumenta la probabilidad de que cualquier actividad ilegal hubiera sido notada por los vecinos. Por su parte, el jefe de la policía, Pablo Vázquez, reveló que entre los hallazgos se encontraron la credencial de elector de una mujer y la identificación de un joven, ambos vivos y en buen estado.
En el primer caso, la propietaria de la credencial, Laura Angélica N, residente de Valle de Chalco, explicó que había sido víctima de robo junto con su identificación oficial.
Además, en La Polvorilla, Iztapalapa, se encontró al joven Álvaro N, cuyos padres explicaron que su credencial estudiantil podría haber sido desechada accidentalmente durante la limpieza del hogar.
Sin embargo, Cecilia Flores Armenta, representante del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, reportó que fue forzada a descender de su automóvil y amenazada con la confiscación del mismo, mientras se dirigía, junto con un grupo de búsqueda, hacia las cercanías del volcán Xaltepec, el día de ayer.
A través de sus plataformas en línea, señaló que, “a poco tiempo de llegar al sitio donde nos íbamos a reunir con medios y autoridades para dirigirnos nuevamente al crematorio recién descubierto, fuimos detenidos por las autoridades, quienes intentaron quitarnos los dos vehículos en los que nos estábamos trasladando”.