- La tuberculosis está en aumento especialmente en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, donde se concentra el 60% de los casos.
Daniela Alfaro
En los últimos años, la tuberculosis se ha convertido en una creciente preocupación en Chiapas, mostrando un incremento constante, especialmente en las ciudades de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, donde se concentra el 60 por ciento de los casos.
El epidemiólogo James Gómez Montes reveló ante los medios de comunicación que este aumento es particularmente notable en estas áreas. El informe oficial refleja una tendencia alarmante: en 2021 se registraron mil 158 casos, cifra que ascendió a mil 384 en 2022 y aumentó aún más el año pasado, alcanzando los mil 463 casos en varias zonas de Chiapas.
La tuberculosis no se limita a los pulmones, pudiendo afectar cualquier órgano del cuerpo. Para diagnosticar la tuberculosis pulmonar, se recomienda realizar análisis de esputo o baciloscopías y buscar atención médica de calidad y oportuna en un Centro de Salud.
Montes, secretario de Salud en 2015, destacó que la tuberculosis está estrechamente ligada a la pobreza. En 2018, más del 95 por ciento de los municipios chiapanecos presentaban casos de tuberculosis, con Tapachula liderando las estadísticas y siendo responsable del 50 por ciento de los casos en la entidad, atribuido al fenómeno migratorio.
La tuberculosis fue una de las principales causas de muerte a nivel mundial, con más de 10 millones de personas infectadas y un millón de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud.
El tratamiento de la tuberculosis sigue la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), que consta de una fase intensiva de dos meses seguida de una fase de sostén de cuatro meses.
Montes enfatizó la importancia de la vacunación con BCG para proteger a los recién nacidos durante los primeros seis meses, aunque advirtió que esta medida no previene la tuberculosis pulmonar.