- En los primeros tres meses y medio del año, Chiapas ha registrado un alarmante aumento con un total de 10 agentes asesinados.
Daniela Alfaro
Chiapas se encuentra entre las tres entidades con más policías asesinados durante el año 2024, ocupando el tercer lugar detrás de Guanajuato y el Estado de México. Según datos de la organización civil “Causa en Común”, en los primeros tres meses y medio del año, Chiapas ha experimentado un aumento alarmante en la violencia contra las fuerzas del orden, con un total de 10 policías asesinados.
Estas cifras son parte de un panorama preocupante en el país, donde se han registrado 74 asesinatos de policías desde el inicio del año. Guanajuato lidera la lista con 20 homicidios, seguido por el Estado de México con 8, y Chiapas con 7 homicidios. Además, se suman tres homicidios adicionales de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en Chiapa de Corzo y Ocozocoautla.
Los ataques armados contra las autoridades han cobrado la vida de varios oficiales, como Laura Soledad N en Venustiano Carranza, Germán N, Ulises N y Rafael Martín en Tuxtla Gutiérrez, entre otros. Estos incidentes contrastan con los esfuerzos gubernamentales para fortalecer la seguridad en Chiapas, que han incluido inversiones millonarias en equipamiento, capacitación y proyectos de infraestructura.
Recientemente, la Secretaría de la Defensa Nacional ha intensificado su presencia en Chiapas con el despliegue de mil elementos para garantizar la paz, seguridad y gobernabilidad en el estado. Sin embargo, la ola de violencia persiste, generando preocupación entre la población y las autoridades.