Rodulfo Reyes
La candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez Ruíz por el frente PAN-PRI-PRD le está dando aliento a los dos primeros partidos en la lucha por la gubernatura de Tabasco, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde la oposición se encuentra dispersa y no ha postulado a candidatos que motiven al electorado.
El favorito en el edén para despachar en la Quinta Grijalva es Javier May Rodríguez, de la coalición Morena-PT-PVEM, que aventaja por más del doble a su más cercano perseguidor en la contienda.
También buscan la plaza el PAN y el PRI en alianza; Acción Nacional postuló a la priísta Lorena Beaurregardde los Santos, a quien luego se le sumó el Revolucionario Institucional.
El blanquiazul perdió en 2018 el registro, y en ese camino va el tricolor.
El PRD, que es la segunda fuerza política del estado, postuló al senador con licencia Juan Manuel Fócil Pérez; Movimiento Ciudadano participa con la priísta María Inés de la Fuente Dagdug.
Ni sumada la intención del voto de los candidatos opositores alcanzaría a la de Morena.
La ventaja indiscutible de May Rodríguez se entiende por la enorme aceptación que tiene el presidente López Obrador en su terruño, lo mismo que su partido.
En todas las mediaciones conocidas tanto el de Macuspana como su instituto político logran arriba del 80 % de aprobación; estos números hacen prácticamente imposible que el régimen pierda Tabasco el 2 de junio.
Sin embargo, hay señales de que el interés que ha levantado Xóchitl Gálvez en el país está ayudando “en algo” a la alianza PAN-PRI: su abanderada ha ido ganando puntos desde el inicio de la campaña.
De acuerdo con Massive caller, una de las encuestadoras con mayor precisión en las pasadas elecciones para gobernador del Estado de México, Beaurregard de los Santos ha mantenido un crecimiento sostenido, pese a que solo interactúa en redes sociales.
El proselitismo de la priísta consiste en subir videos a plataformas digitales para atacar al puntero en el hándicap y al gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos por el tema de la inseguridad.
Beaurregard, que es apoyada por un equipo que en su momento ha estado al servicio de gobiernos priístas como el de Roberto Madrazo Pintado y que en las pasadas elecciones primarias de Morena apoyó a Adán Augusto López Hernández, no ha logrado que panistas de cepa salgan a manifestarle su apoyo.
Es más, panistas y priístas planean iniciar en los próximos días una campaña para llamar al voto útil en la tierra de AMLO para apoyar a Xóchitl para Presidenta y a la candidata de MC para gobernadora.
Según Massive caller, en su levantamiento del 27 de marzo, casi 15 días después de arrancadas las campañas en el estado, en la intención de voto May abrió con el 50.7 % y Beaurregard con 12.2 %.
Para el 2 de abril, el morenista bajó a 48.8 % y la priista subió a 14 %; el 3 de abril, el ex titular de Fonaturtenía 49.9 % y Beaurregard 15.9 %; el 8 de abril, el morenista obtuvo 45.8 % y la opositora 20.2 %; el 12 de abril, el puntero descendió a 46.8 % y su principal adversaria llegó a 21 %; el 14 de abril, el lopezobradorista sacó 46.9 % y la priísta 21.6 %.
De acuerdo con especialistas en la materia, MayRodríguez, con alrededor del 50 % en las preferencias, ya había alcanzado su tope, y con ello empezaría a descender en una especie de ajuste de números.
Por lo general, los menos conocidos son los que tienen mejores perspectivas de crecimiento.
En el caso de Tabasco, la campaña de Xóchitl está moviendo la burbuja en que se encuentra estancado el proceso electoral tabasqueño.
Si la jornada presidencial es aburrida, según algunos analistas, la de Tabasco “está peor”; en parte por la certeza de que el lopezobradorismo va a vapulear a sus contrincantes.
Además, el único aspirante que está haciendo una campaña formal es el de Morena, que encabeza mítines con plazas llenas y ha logrado atraer el interés de la población.
En cambio, los representantes de PAN-PRI, de MC y del PRD están haciendo su trabajo a través de la llamada súper carretera de la información.
May es el único candidato cuyo equipo manda información en tiempo real a medios y periodistas, y por eso su campaña pareciera acaparar los espacios mediáticos.
Las abanderadas de MC y de la coalición PAN-PRI ni siquiera envían comunicados de prensa; el del PRD solo distribuye boletines en grupos de Whatsapp.
De los abanderados de la oposición, solo la de MC y el del PRD tienen espectaculares y publicidad en espacios públicos.
En cambio, la de PAN-PRI no tiene ni una barda pintada con su nombre; nada más difunde videos en X (antes Twitter), en Tik Tok y en Facebook.
Esa inactividad convalida la especie de que su crecimiento es producto del impacto de la campaña de Xóchitl, lo que hace aventurar la hipótesis de que dicha coalición pudo haber hecho un mejor papel con un candidato con buena fama pública, que ofertara más que ataques y descalificaciones a sus adversarios.