Home Chiapas Violencia y sequía provocan éxodo de jornaleros agrícolas en Chiapas

Violencia y sequía provocan éxodo de jornaleros agrícolas en Chiapas

Violencia y sequía provocan éxodo de jornaleros agrícolas en Chiapas
0
0

* La escasez de jornaleros ha llevado a una drástica reducción en la producción agrícola, obligando a las comunidades del Soconusco a asumir la carga de la cosecha por sí mismas.

Daniela Alfaro

La migración forzada de jornaleros agrícolas en Chiapas ha alcanzado proporciones alarmantes para la producción. Desencadenada por la implacable violencia del crimen organizado y las inclementes sequías, este fenómeno ha dejado a su paso desolación en las comunidades rurales, con una gran disminución en la fuerza laboral agrícola y una economía local muy inestable.

Un evento que ilustra esta crisis tuvo lugar en octubre de 2023 en Pichucalco, Chiapas, cuando una célula delictiva perpetró el secuestro de ocho productores de plátano. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los captores demandaron 2 millones de pesos como rescate por la liberación de las víctimas, pero incluso después de que se realizara un pago parcial de 1.5 millones de pesos, estas no fueron puestas en libertad. 

Los constantes enfrentamientos han dado como resultado que muchos trabajadores consideren abandonar sus actividades en busca de lugares más seguros para ellos y sus familias.

Ismael Gómez Coronel, líder de la Unión de Productores Independientes de Café, aseguró en una entrevista para Latinus que hasta un 80 por ciento de la población rural de Tapachula y Soconusco ha emigrado debido a la violencia y las difíciles condiciones climáticas. La creciente inseguridad ha sembrado el temor entre los agricultores, quienes ya no se sienten seguros de trabajar en el estado.

El café tampoco escapó a los estragos. Los enfrentamientos entre facciones del crimen organizado, han convertido a Chiapas en un campo de batalla, mientras que las sequías han devastado las cosechas de café, con pérdidas de hasta el 30 por ciento en 2023, según aseguró Gómez Coronel.

La falta de jornaleros ha llevado a una drástica reducción en la producción agrícola, obligando a las familias y comunidades a asumir la carga de la cosecha por sí mismas. Aunque históricamente se han permitido acuerdos de trabajo temporal con Guatemala, la migración ha disminuido hasta en un 80 por ciento en los últimos dos años, según el Instituto Nacional de Migración.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *