Tonalá conmemora el 86 aniversario del natalicio de un gran ícono de la música chiapaneca, orgullosamente Turulo, el gran Mtro. Alberto Peña Ríos.
(1938-2011)
Nació en Tonalá, Chiapas, México; el 10 de marzo de 1938. Músico, compositor, arreglista y director de la Internacional ” Marimba Peña Rios” . Apasionado de la marimba desde los 7 años de edad y hasta su fallecimiento se dedicó a ejecutarla, cumpliéndose así lo escrito en una de sus composiciones ”pregonando la marimba moriré”.
Los primeros conocimientos de solfeo los obtuvo a la edad de 10 años de su señor padre, Felipe Peña Palacios y debido a su gran aprendizaje fue maestro de niños de su misma edad.
Derivado de su profundo interés para conservar la cultura en nuestro Estado, en especial la marimba, dedicó su vida a la enseñanza y difusión de este instrumento a través de actuaciones en vivo y de grabaciones de audio y video de canciones propias, así como de autores tonaltecos, chiapanecos, mexicanos y del mundo.
Compartió su vasto conocimiento y experiencia a través de participaciones en radio y televisión, así como en seminarios, conferencias, cursos y talleres.
Es compositor de diversas melodías, de las cuales destacan: Nicatán; Pregonando la marimba; ¡Ay corazón!; Pueblo mío; Mensaje al niño; El niño y la naturaleza; Sonata; Ejecución; Chiapas, eco de marimbas; El Chamula; ¿Cómo podré pagarte?; Un corazón abierto, un corazón de niño, y Pedacitos de mi vida, entre otras.
Además, es autor del Método de marimba (música práctica) y del cuento didáctico titulado La familia musical (dirigido a todos los niños del mundo); así como de antologías musicales con partituras para ser ejecutadas en marimba.
En su honor, en 1995 el XII Concurso Estatal de Marimba llevó el nombre de Alberto Peña Ríos y en 2009 fue galardonado con el máximo reconocimiento que se otorga a los chiapanecos destacados en las ciencias y en las artes: Premio Chiapas en Artes.
Como marimbista y Director de la internacional Marimba Peña Ríos, acompañado de sus hijos: Hermanos Peña Ramos, recorrió varios estados de la república mexicana y diversos países de Europa, así como de Norte, Centro y Sudamérica.
Con profunda pena, el 01 de noviembre de 2011, la familia Peña Ramos, los integrantes de la Internacional Marimba Peña Ríos y el gremio de marimbistas mexicanos vieron partir a uno de los músicos más importantes en la ejecución de este instrumento musical: Alberto Peña Ríos, quién fallece en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Redacción: Fundación artística Alberto Peña Ríos A.C
0
0