* El aumento de los robos con violencia ha llevado a las familias a cambiar camionetas por vehículos menos llamativos y como medida de seguridad, se ha establecido un toque de queda extraoficial en algunas localidades.
Daniela Alfaro
Los robos de vehículos en Chiapas están en aumento, generando un clima de inseguridad en las carreteras y comunidades del estado. La población chiapaneca se enfrenta a una realidad alarmante marcada por el constante riesgo de perder sus medios de transporte a manos de la delincuencia organizada.
Datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revelan que Chiapas presenta uno de los índices más altos de robo de vehículos con violencia a nivel nacional, con un 81 por ciento de los vehículos pesados robados bajo estas circunstancias. Esta tendencia al alza se refleja también en el crecimiento del robo de autobuses, que ha experimentado un aumento del 124.4 por ciento en los últimos dos años.
La situación se agrava en comunidades como Berriozábal, donde los robos de vehículos son tan frecuentes que las calles se convierten en pueblos fantasmas durante la noche. Los residentes temen salir de sus hogares después de las 20:00 horas, cuando la presencia policial es escasa y los patrullajes cesan, dejando a la población vulnerable ante los delincuentes.
La muerte del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Germán Estrada Alegría, ha dejado a la ciudad en una situación aún más precaria. Renuncias de comandantes de la policía municipal y una falta de relevo en el cargo han debilitado la estructura de seguridad local, dejando a la población desprotegida ante la creciente amenaza del crimen organizado.
Ante esta situación, los habitantes de Chiapas se ven obligados a tomar medidas extremas para protegerse, como cambiar sus vehículos por modelos menos llamativos y evitar viajar por carreteras solitarias durante la noche. Sin embargo, la falta de operativos por parte de la Guardia Nacional y del equipo BOM ha contribuido a agravar la sensación de inseguridad entre los ciudadanos.