* El gobierno federal ha optado por mantener en secreto el costo total del proyecto del Tren Maya hasta el año 2027.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha revelado una serie de irregularidades en la ejecución del proyecto del Tren Maya, lo que podría resultar en daños al erario público por más de 785 millones de pesos. Entre las anomalías detectadas se encuentran pagos en exceso, deficiente planeación, y falta de justificación en los pagos por liberación del derecho de vía, abarcando los siete tramos del proyecto ferroviario.
El gobierno federal ha decidido mantener en secreto el costo total del proyecto hasta el año 2027, argumentando razones de seguridad nacional. A pesar de que los fondos provienen del Presupuesto de Egresos, se ha optado por restringir el acceso a esta información, incluso ante solicitudes de la ASF, medida que se extenderá hasta agosto de 2027.
En cuanto a las irregularidades específicas, se han detectado pagos indebidos por concepto de bienes distintos a la tierra, así como la adquisición de terrenos que no serán utilizados para la construcción del ferrocarril. También se han encontrado problemas de falta de acreditación de garantías y utilización inadecuada de anticipos en algunos tramos del proyecto.
La Auditoría también ha puesto de manifiesto la falta de acreditación de la garantía correspondiente a un porcentaje específico por la ampliación del anticipo en ciertos subtramos del Tren Maya, así como la falta de utilización de anticipos otorgados conforme a los programas de utilización de los contratos plurianuales de obra. Estas deficiencias evidencian una gestión financiera inadecuada en la ejecución del proyecto ferroviario.
Además, se han encontrado problemas significativos en la gestión ambiental del proyecto, incluyendo deficiencias en la conservación de suelos, reforestación y gestión hídrica. Estos hallazgos han sido destacados por organizaciones ambientales, como Greenpeace México, que han instado a una mayor transparencia y cuidado ambiental en la ejecución del Tren Maya. Ante estos señalamientos, se espera que las autoridades correspondientes tomen medidas concretas para abordar estas deficiencias y garantizar un desarrollo sostenible del proyecto ferroviario.
Cabe destacar que el Tren Maya, tuvo un costo que superó en más de tres veces la cifra inicialmente planteada por el presidente al presentar el proyecto. Inicialmente presupuestado en 150 mil millones de pesos, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, dejó claro que el costo final de la obra sería mucho mayor de lo estimado. La inversión total en el Tren Maya ascendió a alrededor de 500 mil millones de pesos.