Home Chiapas Alcaldesa desafía alerta de violencia en EE. UU. mientras crisis se agrava en el río Suchiate

Alcaldesa desafía alerta de violencia en EE. UU. mientras crisis se agrava en el río Suchiate

Alcaldesa desafía alerta de violencia en EE. UU. mientras crisis se agrava en el río Suchiate
0
0

*La alcaldesa de Suchiate, Chiapas, viaja a Estados Unidos en medio de la crisis de inseguridad que afecta a la región, generando polémica por su decisión de abordar la alerta de viaje emitida contra su localidad.

Daniela Alfaro

La alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar, ha generado controversia al realizar un viaje a Estados Unidos para abordar la alerta de viaje emitida contra su localidad debido a los altos índices de violencia.

La decisión de la alcaldesa ha sido objeto de críticas debido a que dejó sus funciones sin solicitar licencia al Cabildo y no informó sobre los costos del viaje. Además, se cuestiona su actuación ante la creciente inseguridad en Suchiate, donde los homicidios están entre los más altos del estado, según el Semáforo Delictivo Chiapas.

El regidor Elmer Vázquez Gallardo denunció que la alcaldesa se extralimita en sus funciones al abordar un asunto relacionado con otro país sin seguir los protocolos diplomáticos correspondientes. Asimismo, responsabilizó a Hernández Aguilar de la situación de violencia en la demarcación, recordando un incidente previo en el que la casa del regidor fue atacada, dejando un muerto.

Mientras tanto, en otro episodio que ilustra la cruda realidad de la violencia en Chiapas, al menos tres cadáveres, envueltos en bolsas de basura, fueron encontrados flotando en el río Suchiate, que marca la frontera entre México y Guatemala. Este suceso ha generado consternación y ha puesto de manifiesto la gravedad de la crisis de inseguridad que afecta al estado más pobre de México.

La presencia de cuerpos sin vida en el río Suchiate no es un fenómeno nuevo, según informes de medios locales. Desde hace meses, se ha vuelto habitual avistar cadáveres en el agua, convirtiendo la desembocadura del río en un lugar marcado por la basura, los restos humanos y la presencia de animales carroñeros.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *