Sr. López
Tía Lala (Eduarda… en serio), tuvo cinco hijos varones y a su marido, que a los seis educó. En una tertulia familiar -ya sola, viuda y casados los hijos-, otra tía le preguntó cuál era su secreto, porque había educado muy bien a su prole (y a su difunto, agrega este menda), y tía Lala, muy seria le dijo: -Ni supo Pepe, pero fue gracias a él –aseguró refiriéndose al más impresentable primo que tenerse pueda, y ante la incredulidad de todos los ahí presentes, agregó: -Yo nada más les decía: nada que haga Pepe se les vaya a ocurrir hacer ustedes… si lo hace Pepe, está prohibido –su esposo incluido (agrega este su texto servidor, porque lo traía marchando).
Por si le anda flaqueando la fe en nuestro gobierno federal, entérese: Andrés Manuel López Obrador urge al Congreso a atender bien la crisis causada por el huracán: “Nada más que le ponga, que le ponga número porque si no, es pura demagogia, es decir no a la frase ‘cueste lo que cueste’. Cuánto se va a destinar del presupuesto nacional a la reconstrucción”. ¿Ya vio?, y usted pensando mal.
Claro que esas palabras corresponden a las lluvias del 28 de octubre al 1 de noviembre que inundaron buena parte del estado de Tabasco… en 2007. Sí, son exigencias de él al entonces presidente Felipe Calderón. Y para que no se dude que sí sabe qué se debe hacer, agregó que tenía que haber recursos de la federación y que se entregaran directamente a los damnificados, supervisando el gasto una comisión de senadores y diputados. El video lo encuentra en https://twitter.com/i/status/1721579623572480167, a uno no le ande creyendo así nomás.
No es puñalada trapera, es comparar al señor López Obrador con el presidente López Obrador, sin caer en el ya lugar común de que no es lo mismo ser borracho que cantinero, que es una vulgaridad: Palacio Nacional no es cantina… no, tampoco eso, no sea grosero (además las casas ‘non sanctas’, parece que no pero suelen estar muy bien organizadas… y no es fácil).
De cualquier manera y respecto del huracán Otis, doña Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se tomó un poco de su valioso tiempo el 2 de noviembre pasado, para lanzar unos tuitazos (ahora se llama X, pero ‘exazos’ se oye fatal), en los que dijo:
“Han sido días para actuar pensando en ayudar restablecer #Acapulco, no puedo ni debo distraerme, ya tendré tiempo para demostrarles cómo y quienes estamos al frente la #ProtecciónCivil en #México. Hoy más que nunca somos ejemplo para el mundo”.
¿Qué tal?… nuestra Protección Civil, ejemplo para el mundo. Eso se puede decir solo si se tiene como libro de cabecera el ‘Manual de mendaces, embusteros y timadores’, donde se aconseja que si se ha de mentir, se haga al desgaire y sin límites, que da lo mismo mentira chiquita que mentira muy gorda. O todo lo contrario y doña Velázquez, con picardía, dijo la verdad y viene a resultar que hoy más que nunca, somos ejemplo mundial de lo que NO se debe hacer.
Eso sí, no se distraiga señora, ya tendrá tiempo para demostrar al país cómo y quiénes están al frente de la Protección Civil, aunque no es necesario, Velázquez, ya sabemos, bien.
La doñita Velázquez Alzúa, es licenciada en Historia y Arte, licenciatura obtenida en el muy prestigiado (es en serio, no se ría), Instituto Cultural Helénico, y fue nombrada por el Presidente de la república el 16 de agosto del 2020, al frente de la Coordinación Nacional de Protección Civil, llenando con creces los requisitos presidenciales de 90% de lealtad y 10% de experiencia y la dama debe ser de lealtad ejemplar porque tiene cero experiencia en nada relacionado con desastres ni en su prevención, auxilio y recuperación posterior (¿qué podía salir mal?).
Puede agregarse que al momento de otorgar a esa dama ese nombramiento, en Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V.), empresa propiedad del gobierno federal, han de haber dado el día libre para celebrar, porque doña Velázquez desde el 24 de marzo del mismo 2020, era su directora general, sí, la licenciada en Historia y Arte, responsable de la empresa encargada de desarrollar, producir, importar y comercializar entre otras cosas, las vacunas del país y por orden presidencial, también tenía la responsabilidad de construir cuatro Centros Nacionales de Distribución de Medicamentos en el país, con los resultados que usted supone: cero. Se insiste, ¿qué podía salir mal poniendo al frente de una empresa científica a una licenciada en Historia y Arte?… ¿a ver, qué?
Lo bueno es que duró en Birmex solo escasos cinco meses… o doña Velázquez es un genio (así se dice, ni se le ocurra decir ‘una genio’, cuantimenos ‘genia’), o la usa el Presidente para lo que se vaya ofreciendo, un barrido o un trapeado. Ni modo.
En Protección Civil la doñita va acumulando pifias, ya desde la tragedia de la mina El Pinabete y los huracanes Grace y Nora de agosto de 2021, cuando por cierto, la Mil Usos Velázquez, declaró: “No se necesita de ningún Fondo de Desastres Naturales”, refiriéndose a lo que llamamos Fonden. Y explicó por qué no se necesita: “Tenemos la convicción y el compromiso, somos gente íntegra que está comprometida a salvar vidas y vamos a hacer todo lo que corresponde para ello”. ¡Padre!
Así las cosas, los que desde Guerrero llegaron ayer a la CdMx para protestar y exigir (esa palabra ya se deshilachó, ‘exigir’ ya es sinónimo de pedir precisamente lo que no se obtendrá), en fin, y exigir que la declaratoria de desastre incluya los 45 municipios que dieron de baja como errata en el Diario Oficial, y la creación de un fondo de 300 mil millones de pesos, sueñan, total, soñar no cuesta nada.
Iban los marchistas a plantarse frente a la casa del señor (Palacio Nacional), pero no los dejaron, porque el Presidente desde del 21 de agosto de 2021, aclaró paradas: “Lo del Fonden lo utilizan mucho nuestros adversarios para estar friegue y friegue, dale y dale”.
Bueno, es una manera de verlo, la otra es la de los fregados, fregados.