Home Columnas CARTA A MARIANA, CON UN SANTO CONSENTIDO / ARENILLA

CARTA A MARIANA, CON UN SANTO CONSENTIDO / ARENILLA

CARTA A MARIANA, CON UN SANTO CONSENTIDO / ARENILLA
0
0

Querida Mariana: el pueblo de Comitán es católico en su mayoría. Hay santos consentidos. ¡Qué decir de San Caralampio, el favorito! También está en el top Santo Domingo, nuestro santo patrono. Otro santo consentido es San Marcos. ¿San Marcos? Un tuxtleco diría: no, primo, San Marcos es de nosotros. Pues no, compa conejo, los cositías también tenemos a San Marcos como santo cercano, esto es así porque desde 1970 del siglo pasado la tienda San Marcos nos ha acompañado.
En este 2023, San Marcos cumple 53 años de servir a la sociedad de Comitán y de la región. Estos cincuenta y tres años, lo sabés, han sido un sendero de calidad y servicio. Menciono estos dos rasgos comerciales que deberían ser esencia de todas las empresas, pero que en San Marcos son distintivos del carácter y personalidad de sus propietarios.
Recordá que, precisamente en los años setenta, era costumbre estrenar “mudada” en los días más importantes del pueblo. ¿Feria de Santo Domingo? Ah, pues ir a San Marcos para comprar la camisa y el pantalón o el traje. La costumbre sigue, pero ahora el abanico se ha ampliado para todos los festejos: bautizos, matrimonios, quince años y graduaciones. Medio mundo de acá sabe que para garantizar calidad hay que ir a San Marcos. Vos y yo hemos visto cómo muchas personas salen con sus bolsas y porta trajes con el logotipo de la empresa, ah, qué orgullo, qué satisfacción. Comprar en San Marcos es una tradición.
Con motivo al festejo de sus cincuenta y tres años, San Marcos compartió en redes sociales un video donde anuncian descuentos para toda su clientela y de ahí, Paty, editora ejecutiva de Arenilla, bajó esta fotografía que comparto con vos, que, más o menos, es de los años setenta. ¿Ya ubicaste el lugar? San Marcos, actualmente, está frente al parque central, al lado de la entrada del Pasaje Morales (también salida), pero en esta fotografía se ve el local que yo conocí en los años setenta. En ese tiempo aún existía la llamada Manzana de la Discordia, que fue derruida para hacer la ampliación del parque y dejarlo como está actualmente. El local de San Marcos estaba en la planta baja de la casa de Doña Raquelita Albores, residencia que continúa impecable. Si te digo que en el local donde estaba San Marcos ahora está un Oxxo lo identificarás de inmediato. ¿Verdad que sí? Ahora ahí la gente llega a comprar un café o un chunche de los cientos que vende esa tienda de conveniencia. ¿Por qué se llamarán tiendas de conveniencia? En los años setenta nos convenía entrar a San Marcos porque ahí encontrábamos (como ahora) lo mejor de la moda para caballero, eso sí era conveniente.
Vos sabés que tengo memoria pichancha, pero esta fotografía me devuelve grandes recuerdos. Ya viste que toda la calle servía como estacionamiento para autos, en la banqueta de enfrente está el Salón Lino Morales, el templo de Santo Domingo y el Centro Cultural Rosario Castellanos. Estudié la prepa de 1971 a 1974, en ese tiempo, donde ahora está el Centro Cultural funcionaba la secundaria y preparatoria, así que caminaba esta calle todas las mañanas, muy temprano para llegar a clase de Biología con el doctor Macal y al salir de la clase de Historia con el profesor Javier. Por ahí caminé al lado de la palomilla estudiante de la prepa, Javier, Jorge y Miguel. Quique estudió la prepa en Tuxtla, en el ICACH, Pedro también se fue para allá, y Armando ya no siguió estudiando, su papá, don Arturo Pérez, lo metió a trabajar al Banco de Comercio, institución bancaria donde hizo su carrera y trabajó muchísimos años.
Casi puedo asegurar que frente a la tienda de San Marcos estaba la tienda de Don Hernán León que vendía telas. ¿Mirás? En San Marcos comprábamos las camisas y en Telas León las chicas compraban las telas para mandar a hacerse las minifaldas de esos tiempos o los pantalones acampanados. ¿Ya te conté que después de las minifaldas la moda se fue para el otro extremo y dijo que las chicas debían usar maxifaldas? En lo personal lamenté el cambio. Ah, era feliz viendo las piernas y muslos de las amigas y compañeras. Había chicas comitecas que tenían cuerpos maravillosos y con gran orgullo lo mostraban. ¿Maxifalda? Uf. Las chicas se veían hermosas, finas, elegantes, pero ya no había carnita para echarse un taco de ojo.
Posdata: lo escribí en forma apresurada, dije que San Marcos festeja su cumpleaños cincuenta y tres. Estamos hablando ya de tres generaciones. San Marcos es una de las empresas de más prestigio en Comitán. Sus propietarios son generosos. Ellos (¿lo recordás?) en un cumpleaños trajeron a la Orquesta Sinfónica de Chiapas para que todos los clientes y amigos disfrutáramos un espectáculo de buena música en el parque central. ¿Qué otra empresa tiene esta sensibilidad para compartir arte? ¡Felicidades! San Marcos es patrocinadora de nuestra revista Arenilla, que llega a vos y a muchos de tus afectos, en forma gratuita, gracias a esas manos generosas. ¡Felicidades a San Marcos, por siempre!
¡Tzatz Comitán!

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *