Querida Mariana: me encantan estos tiempos. Entro a las redes sociales y encuentro recordatorios. Ah, las redes son geniales. Sabés que tengo memoria pichancha, la llamada “memoria teflón”, a la que nada se le pega. Por esto, agradezco los recordatorios que llegan de manos anónimas y permiten unirme a la sociedad. Claro, algo se me quedó de las clases de Historia, en la Matías de Córdova, sé que Benito Juárez nació un 21 de marzo, aunque los libros de texto de estos tiempos digan otra cosa. Sé cuándo fue la Expropiación Petrolera, pero nunca recuerdo el día del cumpleaños de la tía Magnolia. Por eso agradezco mucho que el Facebook me recuerde los cumpleaños de amigos y amigas.
Las redes sociales me comparten instantes. A veces me llega un mensaje: “Alejandro, hace seis años te hiciste amigo de fulanita de tal”, y pienso cómo se agota la vida, pero compartida es menos frágil. “Alejandro, hoy es cumpleaños de tu amigo sutano”, y, de inmediato, le envío un abrazo y quedo en espera de la invitación para ir a celebrarlo con barbacoa, cervecitas y marimba.
La etiqueta que acá ves es un recordatorio de Spotify, que es una plataforma donde se escucha música. Millones de personas hacen uso de Spotify, pero, también, es una plataforma donde se escuchan podcast. Dios mío, mirá qué palabras uso, soy un chavo actualizado. El podcast, hasta donde Dios me da a entender, son programas que uno escucha. Bueno, qué bobo soy, ando acá dándomelas de gran conocedor, explicando algo que vos usás todos los días. Lo hago, querida niña, para ver si logro entender, más o menos, los prodigios tecnológicos de estos tiempos.
Millones de personas hacen uso del Spotify, escuchan música y programas interesantes que se generan en todo el mundo. ¿Mirás lo que digo? ¡En todo el mundo!
Comitán no podía quedarse atrás. Hay empresas que producen podcast con contenidos únicos. De esto se trata la etiqueta que te comparto, la robé del muro de Roberto Carlos Espinosa Vásquez, querido amigo y compañero de trabajo. El Spotify le recordó el cumpleaños número uno del primer episodio de “Avispados”; es decir, hace un año Roberto y mi querido primo Manuel Bermúdez compartieron la primera entrevista de esta propuesta.
El podcast se llama “Avispados” y es un programa donde Roberto Carlos y Manuel entrevistan a destacados emprendedores y emprendedoras. Los entrevistados, generosos, comparten sus experiencias de vida. Las entrevistas están disponibles en Spotify y pueden ser escuchadas en todo el mundo. No sé si Avispados tiene una forma de saber en qué ciudades los escuchan, pero sí advierto que esta propuesta, generada desde Comitán, hace global nuestra aldea. Hoy, gracias a los chunches tecnológicos y a las propuestas inteligentes, el mundo está más al alcance de las manos.
¿Ya te avispaste? Los avispados circulan en las redes, llevan mensajes motivacionales, comparten logros y caminos
Roberto Carlos y Manuel pensaron que el nicho de los emprendedores debía completarse con testimonios de quienes, en medio de la avalancha de los tiempos, logran sacar a flote sus empresas y las llevan a niveles más altos, cerca de la cumbre luminosa.
Posdata: no he platicado con Roberto Carlos ni con Manuel, no les he preguntado cuál fue su reacción al ver esa etiqueta de felicitación que les envió Spotify. ¡Feliz Año Uno!, dice la etiqueta. Imagino que, al instante, les llegó la imagen de la primera persona entrevistada y luego, como en cascada, aparecieron los nombres y rostros de los consecutivos. ¿Cuántos Ya? Por ahí está la relación, pero lo importante no es el número de entrevistados sino el número de experiencias compartidas y el número de seres humanos que han sido tocados. En muchas ocasiones una charla emotiva logra sembrar entusiasmo en los escuchas y éstos se activan, se unen a la comunidad de los “Avispados”. Felicidades. Que Spotify mande recordatorios cada año de muchos años.
Me encanta saber que desde nuestro pueblito se generan contenidos que son de distribución mundial, de excepcional contenido.
¡Tzatz Comitán!
0
0