Querida Mariana: Paolina Bonifaz triunfó en un torneo internacional. En cuanto se supo la noticia, Comitán la celebró. Ella obtuvo el reconocimiento en el deporte de Fisicoculturismo. La práctica de esta disciplina la inició en Comitán, en el gimnasio del maestro Temo Alcázar, el eterno joven de Comitán, con la guía de Joel. Ella se define como comiteca de corazón.
Paolina participó en el Worldwide North American Championships 2023, certamen celebrado en Pittsburg, USA. ¡Nadita!
Los comitecos sabemos que ella es rama de un árbol lleno de éxitos, su familia es reconocida en las ramas del arte y del deporte. Paolina es hija de Gaby Bonifaz, destacada maestra de danza.
En redes sociales, Paolina envió un mensaje, donde dijo que heredó de su mamá el gusto por el deporte, por el baile y por las artes. Dejó muy en claro que este éxito tiene su cimiento en la disciplina. Ella dijo: “he insistido en este deporte por muchos años”. Acá está un mensaje importante, sus logros se deben a que ella “no ha dejado de insistir”. En su mensaje dijo que todos los sueños pueden lograrse, pero deben estar sustentados en la pasión y en el trabajo. Nunca ceder, siempre avanzar en la consecución de las metas.
Conocí a Paolina muy chica, fue compañera de mi hijo Alejandro en la primaria del Colegio Mariano N. Ruiz; estudió la secundaria en nuestro colegio; luego tuve el privilegio de ser maestro de su mamá Gabriela Bonifaz Trujillo, quien se tituló como licenciada en Trabajo Social, en nuestra universidad. Como lo expresó Paolina, su mamá es una mujer de convicciones profundas, la misma personalidad acompañó a su abuelita Doña Olguita Trujillo. Por algo, la campeona de fisicoculturismo tiene como primer nombre el de Olga. Las raíces femeninas de su tronco familiar son el sustento de una vida disciplinada.
Llamó mi atención que en su mensaje dijo que esta disciplina la ha llevado a tener un “control mental absoluto”. El otro día comenté con vos el lema que el padre Carlos J. Mandujano mandó a pintar en un muro de la cancha de básquetbol que está en la bajada de Doña Mariana, en buen latín, como lo exigía su carácter, todos los muchachos leímos: “Mens sana in corpore sano”. Lo que Paolina manifestó va en la misma senda. ¿Qué es una mente sana? Tal vez está en consonancia con el control mental absoluto que Paolina pregona.
Sé que vos también sos de esta mentalidad. Llevás años aplicándote en tu pasión. No sé si tendrás logros internacionales, pero sé que vos no cejás en tu intento, todos los días andás en la talacha.
Yo no sé mucho de deportes ni de la vida, pero sí logro entender lo que Paolina dejó en su mensaje, que es un mensaje motivacional, un mensaje de aliento para la juventud: el trabajo sostenido lleva a la consecución de ideales.
¿Cómo Paolina logró ese cuerpo perfecto? Gracias a un entrenamiento permanente con la conducción de maestros expertos. Pero, ella lo dejó muy claro, el cuerpo perfecto está en relación directa con un control mental absoluto. El maestro Roberto Bonifaz Caballero, gran deportista comiteco, en los años sesenta, insistía en el mismo lema, lema que viene de la tradición griega y romana. El maestro Roberto, tío de Paolina, decía: “Fibra en el cuerpo y disciplina en el alma”. Es en lo que siempre insiste el maestro Temo Alcázar. Todos los grandes nos pasan la estafeta de vida plena.
Posdata: A mí me encantaría que el mensaje de Paolina llegara a todos los chicos y chicas del país. Su mensaje es contundente: la vida está hecha de disciplina. ¿Dejás que haga un jueguito de palabras? Todas las disciplinas artísticas y deportivas exigen disciplina. Hemos comentado que el gran artista no sólo se hace con talento, también es importante la disciplina. Las grandes obras se construyen colocando un ladrillo cada día. Por esto, ahora que todo mundo se siente orgulloso del triunfo internacional de nuestra paisana es importante resaltar lo que ella dijo: ha insistido en este deporte por muchos, muchos años. Esa constancia la ha hecho ya merecedora de un gran triunfo, triunfo que augura más escalones hacia la cúspide. ¡Felicidades!
En la fotografía que anexo Paolina está al centro, en la primera fila, con sus compañeros de la generación 95 – 98 de secundaria y el maestro Manuel de Jesús Nucamendi Pulido, quien era el director del nivel en ese momento.
¡Tzatz Comitán!
0
0