Sr. López
Tío Alfredo agonizaba. El médico no se atrevía a darle ni siquiera unos días, “en cualquier momento”, decía. En esos tiempos la gente se moría en su cama, en su casa, y ahí estaba el tío, que fue siempre mandón y de malos modos. Y así, agonizando mandó por su hija mayor, Beatriz, y le prohibió seguir de novia del que fue su marido. Beatriz, hablándole al oído, le dijo: -No sabes cuánto te tardaste, papá, tú nomás muérete tranquilo -pero murió poniendo mala cara.
“Respaldan UNAM y organismo de la UNESCO libros de texto de la SEP”… ¡zaz!… y el tenochca estándar nivel banqueta, se queda con eso, con lo que dice el titular, porque lo entrecomillado es la cabeza de una nota de prensa en un portal digital del viernes pasado.
Pero para enterarse es recomendable leer. La nota dice en su primer párrafo: “El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) -Organismo Internacional de la UNESCO- y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunciaron a favor de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP”. ¿Sí?, pues a medias.
Empecemos por lo del IISUE de la UNAM: no es opinión del IISUE ni de la UNAM, sino una declaración en una entrevista, de una investigadora, quien dijo que “la discusión sobre los libros de texto se politizó”, y agregó: “Tenemos la posibilidad de reorientar este nivel educativo después de 40 años, más o menos, de políticas que miraban en la educación un horizonte más instrumental, más dirigido hacia la visión desarrollista y economista de la educación y que evidentemente se contrapone a una visión humanista, comunitaria”; bueno, es una opinión de una investigadora, no del IISUE ni de la UNAM.
Y de lo del ILCE, pues sí es cierto, el comunicado está en su X oficial (antes tuiter). Dice el ILCE que le parece que están de rechupete los nuevos libros de texto gratuitos y también la Nueva Escuela Mexicana (se solicita información, no el rollo que se ha publicado).
El ILCE declara que expresa su respaldo “Con base en su dictamen técnico, el cual contó con la participación de personas expertas en educación, comunicación y tecnología (…)”; “personas expertas”… ¡ah, bueno!
El ILCE es un organismo multilateral regional americano creado en 1956 por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), cuya sede está en México desde 1981 con aprobación del Senado en diciembre de ese año. Muy bien.
Lo interesante es que el ILCE oficialmente informa que sus objetivos son “la cooperación regional en la investigación, experimentación, producción y difusión de materiales audiovisuales; la formación y capacitación de recursos humanos en el área de la tecnología educativa; la recopilación de materiales y documentación audiovisuales; y los demás que convengan a los Estados miembros”. Y agrega que “contribuye en proyectos educativos y sociales, con la finalidad de hacer accesible la educación a toda la población”. Bonito.
Muy bonito, pero nada de eso le da autoridad para andar respaldando los nuevos libros de texto gratuitos de don Marx Arriaga. Lo del ILCE son los materiales audiovisuales “(…) las tecnologías de la información y comunicación (…) para desarrollar la comunicación educativa”.
La comunicación educativa que no tiene nada que ver con el contenido de los libros de texto, cuantimenos sus erratas o su franca orientación ideológica, ni muchísimo menos, si se hicieron sin respetar la ley, porque no se respetó, por eso los amparos concedidos para impedir su distribución.
Y para que se haga mejor idea de lo que es el ILCE, en su oferta educativa ofrece entre otras opciones: cursos de inglés; manejo de herramientas digitales en el ámbito educativo; didáctica de las matemáticas y manejo de aulas STEAM (laboratorios que integran ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática con herramientas digitales y físicas).
Entonces, ¿de dónde sale ese respaldo?, pues tal vez tenga algo que ver con que el actual director general del ILCE y secretario de su Consejo Directivo, es un señor de nombre Salvador Percastre-Mendizábal, quien actualmente preside la Mesa Directiva 2023-2025 del Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación del Gobierno de México… del gobierno de México… ¡del gobierno de México!… de este, del cuatrotero.
Don Chava tiene amplia trayectoria en la SEP, fue vicecoordinador del Grupo Técnico de Educación de la Alianza del Pacífico, en representación de la SEP; representante suplente de la SEP ante el Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo-Secretaría de Relaciones Exteriores; director de Cooperación Educativa Internacional en la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, SEP; entre otras cosas y no se crea que es un palurdo, es un señor con estupendas credenciales académicas, pero, igual, hoy trabaja para el ILCE y para el gobierno federal que mangonea desde Palacio el inminente innombrable (qué tanto falta para que sea expresidente).
De cualquier manera, habrá quienes lean el titular periodístico y se queden con la idea de que la UNAM y la UNESCO, están como focas de circo aplaudiendo la birria de libros de texto que don Marx hizo al vapor y a la chita callando, que por algo reventó el escándalo como nunca en decenios.
No se entiende el afán que mueve al gobierno federal. Si la intención es educar a la niñez para cambiar la mentalidad del mexicano y hacerlo cuatrotero sin que se dé cuenta, pues hubieran empezado con esto en 2019, no cuando ya va siendo hora de desempolvar maletas, porque ya mero se van. Y esto lo debemos apreciar en lo que vale: benditas sean su ineficacia y su incapacidad. ¡Hay un Dios!
Así y sin necesitar el respaldo de la Corte, de la UNAM ni del ILCE, el Presidente, el viernes pasado desde Ayutla de Los Libres, Guerrero, anticipó, sacando pecho, gallardo él: “Habrá libros de texto, lo quieran o no”… sí claro, usted váyase tranquilo.