Por Rodulfo Reyes
Con el desarrollo del proceso interno para elegir al candidato presidencial de Morena, en Tabasco, que también cambiará gobernador en 2024, la lucha entre las dos principales corrientes se ha centrado en buscar, por un lado, que la plaza sea para una mujer, mientras que el bando de enfrente pugna porque se designe a un hombre.
La operación para que la cúpula del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador elija a una fémina lleva como trasfondo evitar que el abanderado sea Javier May Rodríguez, director de Fonatur y responsable del Tren Maya, quien ya anunció que el próximo mes renunciará al cargo para venir a su tierra a preparar su candidatura.
Delfín de la corriente de Los fundadores o duros, en la que participa el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y que cuenta con el padrinazgo de Andrés Manuel López Beltrán, Andy, May busca ser descarrilado por el grupo del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que en su gira por el municipio de Cárdenas del sábado 8 de julio, en alusión a aquel, dijo que nadie tenía escriturado a Tabasco.
El domingo 21 de agosto de 2022, un grupo de morenistas tabasqueños, encabezado por José Ramiro López Obrador, se manifestó a favor de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, y en contra de Adán Augusto.
El rompimiento se dio luego de que ese mismo fin de semana se renovara la directiva y el consejo político de Morena, quedándose los seguidores del ex titular de Gobernación con todos los cargos, pues la otra formación no aceptó integrarse al comité ejecutivo estatal.
En respuesta al pronunciamiento a favor de la ex jefa de Gobierno capitalino, fueron despedidos de la administración estatal y del Congreso local funcionarios que simpatizaban con Sheinbaum, quien condenó los hechos de los que se responsabilizó al gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos, a quien se considera empleado de Adán Augusto.
En ese ambiente de crispación es que se desarrolla la operación para elegir al candidato a la gubernatura, que será May según la gente que apoya a Claudia, mientras que en el bando contrario se promueve la idea de que el año próximo en Tabasco a Morena le corresponde postular a una mujer.
El propio mandatario interino ya pidió que sea el INE la instancia que determine el género de quien compita por la Quinta Grijalva.
En realidad, y en eso están de acuerdos los seguidores de May y los de Adán Augusto, será el presidente López Obrador, más que la burocracia partidista de la Ciudad de México, quien determine si será candidata o candidato.
Por eso está mintiendo aquel que diga que en 2024 el vinotinto va a postular un hombre en Tabasco, aunque tenga como fuente al propio May o a José Ramiro López Obrador; pero también es inexacto afirmar que ya está decidido que será para el sexo débil la candidatura.
En caso de ser mujer, las miradas están puestas en Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa de Centro, que incluye a la capital Villahermosa, cuya administración está inyectándole recursos a la obra pública como nunca se había visto en el ayuntamiento capitalino.
Las últimas encuestas muestran una mejoría en los índices de aprobación ciudadana de Osuna, a quien se considera una administradora más que una política tradicional.
También el presidente del consejo político estatal del vinotinto, Raúl Ojeda Zubieta, es considerado aspirante a la candidatura; hace unos días declaró que esperará lo que determine su partido para decidir si participa en la encuesta de la que saldrá el nominado.
Aunque esa afirmación se leyó como un descarte, Ojeda ha logrado en las últimas semanas el respaldo de sectores productivos del estado, principalmente del ganadero, gremio al que pertenece, por lo que se le ve como el aspirante morenista mejor visto en la ciudadanía ajena a la esfera partidista.
Para su información…
En Tabasco hasta el Gobierno de Chiapas está metiéndose en la sucesión: el gobernador del vecino estado, Rutilio Escandón, está promoviendo a su esposa Rosalinda López Hernández, hermana de Adán Augusto, para despachar en Plaza de Armas. A la también directora de Auditoría del SAT la apoya el PVEM local, partido que se encuentra en poder de allegados al ex mandatario priísta Roberto Madrazo Pintado.