Primordial garantizar la participación política bajo el principio de igualdad humana: Janine Otálora
*Dijo que ya no sólo las mujeres, sino las personas indígenas, afro mexicanas, migrantes, con discapacidad y de las diversidades sexo genéricas, deben tener un acceso afectivo y real a los cargos del poder.
- El Instituto de Estudios Superiores de Chiapas Universidad Salazar apoyó la realización de la conferencia de la magistrada de la Sala Superior del TEPJF.
La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, señaló que ha habido muchas sentencias tendientes a establecer cuotas y medidas que puedan asegurar que ya no sólo las mujeres, sino las personas indígenas, afro mexicanas, migrantes, con discapacidad y de las diversidades sexo genéricas, tengan un acceso afectivo y real a los cargos del poder.
Al impartir la conferencia magistral “Una democracia de calidad, paritaria e inclusiva”, la magistrada resaltó la importancia de implementar acciones afirmativas que aborden puntualmente las desigualdades que enfrentan diversos sectores de la sociedad, a fin de garantizar la participación política de todas las personas, bajo el principio constitucional de igualdad humana.
En esta importante ponencia que estuvo organizada por el Colegio de Abogadas y Abogados Electorales de Chiapas y que contó con el apoyo en su realización del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas Universidad Salazar, Otálora Malassis dejó en claro que no puede existir una democracia de calidad sin integridad electoral.
“Todos los individuos que participen en un proceso electoral, deben conducirse con honestidad, conforme a los valores y las normas que dan sustento a un proceso democrático, incluyente e igualitario”, expresó ante funcionariado público, dirigentes, militantes y simpatizantes de partidos políticos, agrupaciones de la sociedad civil organizada, así como estudiantes de diferentes universidades del estado.
La ponente estuvo acompañada del presidente del Colegio de Abogadas y Abogados Electorales de Chiapas, Moisés Espinosa Mota; la Consejera Presidenta del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez y Edna Morales Bautista, asociada fundadora de dicho Colegio.