+ LXVIII Legislatura; diputadas de lujo…
+ 25 mujeres por 15 hombres; ¿y la paridad?…
+ Solo con temas de la mujer y el feminismo…
+ No hay propuestas de Educación, Salud, etc…
Ruperto Portela Alvarado.
EMPODERAMIENTO INÚTIL…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 11 de Mayo de 2023.- Me llama la atención el proselitismo político de las mujeres con solo tres temas relacionados íntimamente con ellas mismas: el feminismo, la defensa de los derechos de la mujer y la paridad de género. Claro, solamente cuando les conviene y es a su favor; pues como me dijo una vez el maestro ALFREDO PALACIOS ESPINOSA, “En Chiapas (también en México, digo yo), hasta las palabras se han pervertido”.
Se ha pervertido todo y se ha degradado la política, los políticos y gobernantes que contaminan con su mediocridad a la sociedad en toda la extensión de la palabra. La ley solo sirve cuando sirve a uno mismo, pues, “no me vengan con que la ley es la ley”, como dijo el clásico.
Voy a poner de ejemplo a todo esto que menciono líneas arriba, al Congreso del Estado de Chiapas en su LXVIII Legislatura que integran 25 mujeres y sólo 15 hombres, donde la paridad de género no se rompe, y en consecuencia nadie dice nada porque favorece a ellas, pues, “estos son los tiempos y empoderamientos de las mujeres”.
Entiendo que ha sido muy ardua y válida la lucha por los derechos de las mujeres, pero en esa inercia institucional, los gobiernos y gobernantes se han valido de ellas para quedar bien y consolidar su poder machista que las damas consienten. Esto lo podemos constatar cómo después del sexenio 2000-2006 con PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA donde el Congreso en su LXI Legislatura, de 40 integrantes, solo había 4 mujeres. Todavía no había explotado el feminismo ni el empoderamiento de la mujer como le llamó e impulsó el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.
Desde entonces (2006-2012) el “Sabinato” promovió a mujeres en política y las impuso como diputadas cual si fuera una moda o forma del quehacer de los gobernantes hombres y por disposición de ellos. Hay que considerar que en México y Chiapas, las mujeres representan el 51 por ciento o quizá actualmente más de la población, aunque en participación política es mínima y se estima que no llega al 10% comparado con la actividad de los hombres.
La incorporación de las mujeres en política y a cargos de representación popular y administración pública, ha tenido que ser por decreto y autoritarismo machista. Han sido los gobernadores en turno quienes han puesto, propuesto e impuesto a las mujeres en los cargos y las diputaciones.
Por eso las mujeres empoderadas tienen que agradecer a quien las favorece y se les oye decir: “Mi Presidente”, “Mi Gobernador”, “Si Ser”, “Lo que Usted Mande” y responden a los intereses del gobernante en turno, sin pensar que son “representantes populares” (entre comillas) sin la capacidad para impulsar un proyecto social, de educación, salud, de alimentación, de empleo, impulso al sector agropecuario, pesquero o defender los derecho de la sociedad por mejores status de vida.
Hay muchos ejemplos de mujeres empoderadas donde detrás está quien verdaderamente manda. Por ejemplo: KAREN CASTREJÓN, dirigente nacional del PVEM, donde el que tiene toda la autoridad, dispone y ordena es MANUEL VELASCO COELLO y en Chiapas, VALERIA SANTIAGO, finge ser la dirigente estatal del Verde Ecologista, pero es JORGE LUIS LLAVEN ABARCA el que dicta las órdenes. Bueno, hasta RITA GUADALUPE BALBOA CUESTAS, Secretaria General del CDE del PRI, le rinde culto y cuentas al Presidente, RUBÉN ZUART ESQUINCA.
Pero me centro en el tema de las diputadas del Congreso del Estado de Chiapas, donde la mayoría de las 25 que la integran, son recomendadas del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, incluidas las últimas tres Presidentas de la Mesa Directiva que sorpresivamente han provenido del Partido del Trabajo: ROSA ELIZABETH BONILLA HIDALGO, MARÍA DE LOS ÁNGELES TREJO HUERTA y la tres veces diputada local, SONIA CATALINA ÁLVAREZ.
Veamos las estadísticas en las legislaturas donde han participado algunas mujeres. En la 52 Legislatura (1973-76) cuando gobernaba el doctor MANUEL VELASCO COELLO, de 11 integrantes del Congreso de Chiapas, solo había una mujer y con las siglas del PAN: TERESA DE JESÚS ARAUJO AGUILERA, conocida como TETÉ ARAUJO. Más lejos, para la 58 Legislatura (1991-95) que se integraba entonces por 21 diputados (15 de distritos y 6 plurinominales) fueron 18 hombres y 3 mujeres, todas de representación proporcional.
Para la 59 Legislatura (1996-99) ya con 40 integrantes, la disparidad era notoria: 4 mujeres y 36 hombres que fue el mismo número, 4X36en la 60 Legislatura siendo Gobernador PABLO SALAZAR, que pareció la fórmula, pues se repitió también en la 61 Legislatura. En la 62, el número de diputadas subió a 6 por 34 hombres que se repitió en la 63 Legislatura.
Fue el Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO quien impulsó el proyecto de “empoderamiento de las mujeres” y las hizo diputadas federales y en la 64 Legislatura la diferencia fue notable con 21 mujeres y 19 hombres. Con esa política feminista, los gobernantes fortalecieron su poder y control que se marcaba en el Congreso que tuvieron a su disposición siempre, y como siempre ha sido.
Era de preverse, que el gobierno verde imberbe de MANUEL VELASCO COELLO implementara la misma lógica política que hasta se le ocurrió aquello de ¡Dónde Están Mis Mujeres! Que fue un grito machista sin lugar a dudas. Logró tener 16 mujeres y 25 hombres en la 65 Legislatura que se integraba por 41 diputados al incluirse un representante de los chiapanecos residentes en el extranjeros que le que fabricó JUAN SABINES especialmente para su amiga ROSBHITA LÓPEZ AQUINO, que a la siguiente legislatura resultó un fraude y lo destituyeron para ya no reintegrarlo.
Me explico: la 66 Legislatura tuvo 24 mujeres y 17 hombres de un total de 41, donde ROBERTO PARDO MOLINA, representante en el extranjero fue destituido por fraude en la elección y manipulación del padrón de electores. Desde entonces las mujeres han sido parte del juego político de los gobernadores que disponen de los espacios plurinominales para ellas. Por eso la 67 Legislatura que volvió a 40 integrantes, se disparó con 26 mujeres y solo 14 hombres, que en esta presente 68 Legislatura, las diferencias siguen siendo notorias con 25 mujeres y 15 hombres.
Con todo esto quiero dejar constancia de que las mujeres en el poder no son decisivas para el cambio de actitud de una institución colegiada como el Congreso del Estado, donde inclusive en las dos últimas legislaturas tres mujeres han sido presidentas de la Mesa Directiva y anteriores, dos de ellas presidieron la Junta de Coordinación Política por disposición de un hombre en el poder al que rinden pleitesías…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
Con su saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…