· Si una persona decide ser donador altruista, debe notificarlo a su familia para que al momento del fallecimiento autoricen la donación.
En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora el próximo 27 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas llama a la población en general a hacer conciencia acerca de la importancia de la donación.
El médico José Antonio González Gómez, coordinador Hospitalario para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplantes, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, expresó que la donación permitirá a las personas con enfermedades terminales como las renales crónicas, pulmonares, cardiovasculares, hepáticas y padecimientos de la córnea tener oportunidades de vida.
“La mayoría de las personas que requieren de un trasplante son aquellas que, por alguna enfermedad, entre ellas infecciones o por accidente, tuvieron una falla orgánica renal, hepática o del tejido como lesión corneal; al igual que daño al corazón que no se puede curar con tratamiento farmacológico o un dispositivo”, mencionó.
El especialista recordó que los órganos que se pueden donar son: corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino; en tanto que los tejidos susceptibles a donación son córneas, piel, tendones, cartílago, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas y tejido músculo esquelético.
Solicitó que aquellos que deseen ser donadores les informen a sus familiares de este deseo, para que al momento del fallecimiento éstos autoricen la donación.
Por otra parte, destacó que el Seguro Social es la institución de salud que más donaciones y trasplantes de órganos y tejidos registra al año en el país; de hecho, cuenta con una red hospitalaria de donación, conformada por 76 unidades de Segundo y Tercer Nivel de Atención con licencia para realizar la procuración de los órganos.
Además, informó que, según cifras del Registro Nacional de Trasplantes, en el país hay 22 mil 914 personas en espera de recibir un trasplante.
Para finalizar, González Gómez recordó que, desde septiembre de 2022, el HGZ No. 1 cuenta con la licencia sanitaria para realizar procuración de órganos y tejidos que expide la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.