Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de diciembre de 2022.- Como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Turismo que preside la diputada Flor Esponda Torres recibió la comparecencia de la secretaria de Turismo, Katyna De la Vega Grajales, para exponer el estado que guarda la dependencia a su cargo.
En acto protocolario, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 48 de la Constitución Política del Estado de Chiapas y 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, presentó su informe ante las y los integrantes de la Comisión de Turismo y cooperación Internacional, diputados: Sonia Catalina Álvarez presidenta del congreso y secretaria de esta comisión, Flor de María Esponda Torres, Sandra Cecilia Herrera Domínguez, Enrique Zamora Morlet, Alejandra Stefany Martínez Coutiño y Carlos Morelos Rodríguez.
En su exposición Katyna De la Vega destacó que dentro de estos cuatro años de gobierno la actividad turística cerrará con una afluencia de 8 millones 239 mil 967 visitantes y una derrama económica de más de 27 mil 800 millones de pesos. Tan solo en este año hubo un incremento de 29% en afluencia turística y 95% en derrama económica, respectivamente, en comparación al 2021.
De igual manera recalcó que Chiapas está dentro de los principales estados con mayor afluencia turística en México, así mismo que posee sitios turísticos consolidados que por sí solos representan un atractivo para sus visitantes.
En ese sentido, dijo, que a raíz de la tendencia mundial hacia el turismo de naturaleza y aventura Chiapas ha consolidado 3 nuevas rutas turísticas las cuales son la Ruta del Agua en Palenque, de Rambután – Tacaná en el Soconusco y la del Queso Bola en Ocosingo las cuales reúnen las condiciones de oferta natural, de aventura multicultural, de riqueza biológica, arqueológica, gastronómica y artesanal.
Al término de su participación, respondió a los cuestionamientos de los diputados, donde destacó:
• Las campañas de promoción y difusión a nivel nacional e internacional del destino Chiapas.
• Caravanas de promoción turística a las principales ciudades del país participando más de 120 empresarios chiapanecos del gremio turístico y encuentros con más de 140 medios de comunicación.
• Promoción de Chiapas mediante el posicionamiento del sitio web VisitChiapas en Google, Google Ads y Red Display Google; Amazon México y Expedia, Booking en publicaciones en prensa nacional, en redes sociales.,
• Se participó en la “46 edición del Tianguis Turístico”, y al segmento de Turismo de Romance, posicionando así a Chiapas como uno de los principales emisores de este segmento.
• Referente a las nuevas ofertas turísticas se mencionó a las Rutas del Agua, Rambután Tacaná y del Queso Bola.
• En estas nuevas rutas se ha invertido en infraestructura turística que incluyen senderos, cabañas, tirolesas, restaurante, señalética entre otras cosas, todo esto en colaboración con los ayuntamientos de cada municipio.
• Se han llevado a cabo 85 cursos de desarrollo de habilidades y conocimientos, 35 platicas en los que se beneficiaron a más de 2 mil personas, llevando un total en estos 4 años de 15 mil 584 capacitados.
Finalmente, recalcó que uno de los principales temas fue que, con el objeto de contar con una ley regulatoria y no enunciativa, se elaboró y publicó la nueva Ley de Turismo para el Estado de Chiapas y su Reglamento, éste se realizó con la participación ciudadana, cámaras y asociaciones empresariales y el sector académico, a través de 7 foros en los municipios con mayor vocación turística.