Home Columnas Chiapas en la hoguera / Índice

Chiapas en la hoguera / Índice

Chiapas en la hoguera / Índice
0
0

+ Y luego yo me pregunto: ¿y Cecilia?…

+ ¿Dónde están los operadores del Gobierno?…

+ ¿Por qué tanta violencia y delincuencia?…

+ ¿Cuántos muertos en Jiquipilas?…

                        Ruperto Portela Alvarado.

                        INSEGURIDAD QUE ATERRA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ya sabíamos desde hace mucho que los cárteles de las drogas operaban en territorio chiapaneco desde los gobiernos omnímodos y omnipresentes del priísmo soberbio y soberano. Estaba en boga la palabra “TRASIEGO” porque solo era el paso de la “mercancía” con destino final al gran mercado que era, es y sigue siendo, nuestro vecino país de los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente.

         Seguramente el acuerdo era que la droga o mercancía pasara de largo y no se quedara en territorio mexicano. Pero cuando el negocio creció abruptamente con otros mercaderes y la producción se expandió junto con la oferta y demanda, hubo que buscar o crear nuevos consumidores. Fue cuando se empezó a quedar la droga en México para envenenar a nuestra juventud y se multiplicaron los cárteles que hoy, algunos, se han asentado en Chiapas para exportarla, distribuirla localmente y cometer sus fechorías. 

         Es cierto que los gobiernos emanados del PRI y el PAN fueron omisos, negociaron, acordaron ante este flagelo de la droga y diversos delitos que afectan la vida y propiedades de los mexicanos, incluidos ahora los chiapanecos. Gobiernos que actuaron por reacción y nunca por prevención contra las drogas, como lo ha demostrado la versión “AMLONIANA” de“cuarta transformación”.

         Aquellos “acuerdos” de gobiernos con los cárteles de la delincuencia organizada eran simulados y en lo oscurito; con presuntas reglas bien definidas de seguridad y respeto a la ciudadanía; ahora con el gobierno de “Ya Saben Quién”, es descarada y cínica, al punto que se presume la protección oficial de la 4T a los delincuentes.

         Pero nos importa mucho lo que está sucediendo en Chiapas, donde los cárteles se disputan la plaza mientras mantienen en la inseguridad y el terror a la población. Ya los territorios –se supone—están repartidos y la disputa por el negocio provoca escenarios de balaceras, heridos y muertos, en tanto, “los ciudadanos  nos morimos de miedo”

         Ha fallado la “Inteligencia Militar”, la “Inteligencia del Gobierno Federal”porque su estrategia es de reacción y no de prevención con sus fuerzas de seguridad ciudadana como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional que han resultado un fracaso en el combate a la delincuencia organizada, quizá debido a la estrategia presidencial de “Abrazos, No Balazos” que supone una orden de complicidad. De toda esa podredumbre se ha contaminado a Chiapas y el Sureste de la República Mexicana.

         El caso Chiapas es significativo porque durante el Gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y RACIEL LÓPEZ SALAZAR como Procurador y luego Fiscal General de Justicia, mantuvieron un estatus de relativa calma, presumiendo un “Chiapas Cada Vez Más Seguro”. Coincidentemente, la delincuencia se desató al arribar a la Fiscalía General de Justicia      JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, como herencia del Gobernador, MANUEL VELASCO COELLO, quien lo tuvo como Secretario de Seguridad Pública en su sexenio, siendo acusado de una corrupción escandalosa al igual que toda esa administración Verde Ecologista.

         Ya en la administración de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, se tuvo que prescindir de los servicios y presencia nefasta del Fiscal LLAVEN ABARCA, por su mala fama de corrupto, represor y ultraje a los detenidos presuntos delincuentes; fabricante de delitos para inculparlos; pero como siempre sucede en estos casos, se le premió con una diputación federal a la que seguramente se reelegirá.

En ese relevo también se llevaron entre las patas al entonces Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, quien fue reemplazado por la profesora VICTORIA CECILA FLORES PÉREZ, quien dio el gran salto olímpico de la dirección  general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA) a esa importante posición de la estructura gubernamental, que no ha sabido manejar.

Precisamente con la salida de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA de la Fiscalía General de Justicia –en relevo de RACIEL LÓPEZ SALAZAR que se supone tenía controlada la situación— e ISMAEL BRITO MAZARIEGOS de la Secretaría General de Gobierno (también actual diputado federal), se desbocó la violencia y la presencia de la delincuencia organizada en Chiapas con las consecuencias ya demostradas deinseguridad ciudadana en la Meseta Comiteca; los enfrentamientos en San Cristóbal de las Casas; las balaceras y asesinato del hijo de un capo de un cártel en Tuxtla Gutiérrez, como ahora insistentemente en Jiquipilas y Cintalapa, con saldo de varios muertos. 

Los casos de Pantelhó, Altamirano, Chenalhó, Oxchuc, entre otros muchos, son parte de la inoperancia de la Secretaria General de Gobierno, CECILIA VICTORIA FLORES PÉREZ y su cauda de inútiles que no han podido o sabido negociar los conflictos y sobre todo resolverlos antes de que hicieran crisis. Ahorita se está pagando la improvisación, falta de méritos y capacidad de la funcionaria responsable de la seguridad y política interna de Chiapas. Por eso muchos se preguntan, ¿quién la recomendó, o cómo llegó a ese importante cargo?. Agregaría también, ¿para qué?.      

El hecho es que Chiapas ya está metido en un berenjenal del círculo de la violencia que provoca inestabilidad económica, política y social; temor y muertes por la actividad de la delincuencia organizada de los diversos cárteles de la droga. También las llamadas “autodefensas” como “El Machete” –que no es el único–, la disputa por los dineros de las presidencias municipales que tienen y mantienen convulsivo al territorio chiapaneco, mientras la Secretaría de Gobierno duerme el sueño de los justos y su titular, CECILIA VICTORIA FLORES PÉREZ se reclina en su cómodo sillón y disfruta la oficina con aire acondicionado en el segundo piso de Palacio de Gobierno. Así las cosas…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *