Tuxtla Gutiérrez Chiapas.- En Chiapas se trabaja para la certeza jurídica en materia agraria, señaló la diputada Carolina Zuarth Ramos al participar en la conmemoración del XXX Aniversario de justicia agraria región Chiapas, evento en el que acompañó al gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas.
Durante su participación, la diputada presidenta de la Comisión de Reforma Agraria del Congreso del Estado, dió la bienvenida a la magistrada Maribel Concepción Méndez de Lara, presidenta del Tribunal Superior Agrario, a quien le reconoció sus 29 años de experiencia en la materia, siempre trabajando por la equidad, la seguridad y certeza jurídica en los derechos de propiedad de la tierra, y la prevalencia del estado de derecho. Ante los invitados especiales, la Legisladora por el Partido Chiapas Unido sostuvo que la dos ponencias magistrales:
“El significado de los 30 años de justicia agraria”, y “Procedimientos de desincorporación de tierras de propiedad social (ejidos y comunidades) para aportarlos al desarrollo Urbano y evitar en lo posible conflictos agrarios”, ofrecen un panorama sobre la realidad de las comunidades de Chiapas, ya que la entidad cuenta con un total de 3 mil 258 núcleos agrarios, lo cual representa más del 60 % del espacio territorial del Estado, siendo está Propiedad Social, es decir, esa superficie territorial le corresponde a los ejidos, comunidades agrarias, colonias agrícolas y ganaderas.
Por la explosión demográfica las zonas urbanas han crecido sobre tierras ejidales, sin contar con los servicios públicos adecuados. En su participación reconoció el trabajo del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas ya que ha impulsado la solución armoniosa de las controversias agrarias y la regularización de solares urbanos irregulares en ejidos y comunidades, lo que significa certeza y transparencia para ejercer recursos, que tengan como fin establecer servicios públicos, que traerán el bienestar de la población, logrando con ello que, dichas infraestructuras cuenten con la certeza y seguridad jurídica necesaria.
Finalmente agregó que la Sexagésima Octava Legislatura aporta su esfuerzo para trabajar,- coordinando acciones con los tres niveles de gobierno- en regularizar los derechos agrarios en tierra social, porque además del cumplimiento de los requisitos legales, estas acciones -dijo- precisan del seguimiento interinstitucional de las diferentes autoridades relacionadas con el sector agrario, de todos los rangos de la administración pública.
Al evento acudieron: la Dip. Yolanda Del Rosario Correa González, con la calidad de Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado; laMtra. María De La Luz Rodríguez Mendoza, Magistrada del Tribunal Unitario Agrario Distrito 3, sede Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Luis Eduardo Zuart Vallejo, Magistrado del Tribunal Unitario Agrario, Distrito 04, sede Tapachula, Chiapas; el Dr. Guillermo Ramos Pérez, Presidente del Poder Judicial del Estado; la Mtra. Zaynia Andrea Gíl Vázquez, Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca del Estado; el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Lic. Carlos Morales Vázquez; así como encargados de las oficinas de presentación en Chiapas de la Procuraduría Agraria; SEDATU; y el RAN; Comisariados Ejidales, Colegio de Notarios del Estado y barras de abogados litigantes.