Home Columnas Lupita Bautista, nominada al premio Gramy

Lupita Bautista, nominada al premio Gramy

Lupita Bautista, nominada al premio Gramy
0
0

+ Reconocimiento a su trayectoria…

+ Distinción a la difusión del folclore… 

+ Maestra con amplia trayectoria… 

                Ruperto Portela Alvarado. 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 15 de Junio de 2022.- Desde siempre, Chiapas ha sido un Estado de luz y misterio. Sus tradiciones han rebasado las fronteras locales, nacionales y están en el  ámbito internacional. El folclor ha servido de plataforma política en muchos momentos y épocas, pero también como carta de  presentación para el turismo y promoción de lo que es la entidad geográfica en todos los sentidos del arte y la cultura.

         Aunque podríamos nombrar muchos ejemplos de personajes y grupos representativos del Estado de Chiapas, hoy solo quiero referirme a la maestra GUADALUPE VICTORIA BAUTISTA DOMÍNGUEZ y su exitoso grupo de danza folclórica CANDOX, que refleja esa cultura por el arte que en esta entidad del sur-sureste de nuestro país se cultiva.

         No es menos importante decir que la maestra LUPITA BAUTISTA, como se le conoce, está nominada para recibir el PREMIO GRAMY en su tercera entrega “a lo más destacado del folclor mexicano”, mismo que tendrá lugar el sábado 25 de junio  en la ciudad de Tlaxcala, que se promueve a través de las marcas “Tlaxcala Sí Existe” y “Secture”.

         Reitero, la maestra GUADALUPE VICTORIA BAUTISTA DOMÍNGUEZ, está nominada al PREMIO GRAMY “Por ser una maestra con amplia trayectoria y difusora cultural e internacional del Estado de Chiapas”. Actualmente es Presidenta del Instituto de Arte y Cultura Candox. A. C y directora del “Grupo Folclórico Candox”. Pero sus experiencias datan desde el Inició del Grupo Folklórico Infantil en 1999  que se funda como compañía a partir del año 2003, bajo su dirección y coreografía.

         El Grupo Candox  está integrado por jóvenes y adultos, estructurado en dos secciones, cuyo objetivo primordial es rescatar, preservar y difundir la cultura y raíces a través de los bailes y danzas folklóricas en un recorrido escénico por Chiapas y el territorio mexicano, que celebra cada año su Aniversario en el

Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” de Tuxtla Gutiérrez.

         En su experiencia artística como bailarina que le ha valido para obtener premios y reconocimientos, LUPITA BAUTISTA recorre parte de su currículum, como lo explica en estos detalles:

Inicié como bailarina desde 1974, con giras importantes:

+ Eventos nacionales del magisterio de 1977 a 1982.

+ Juegos nacionales del Congreso del Trabajo Flores Magón desde 1978 a 1984.

+ Giras nacionales por Monterrey, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México.

+ Actuando en teatros de importancia como el de Monterrey, Bellas Artes, Teatro Degollado, Esperanza Iris, Emilio Rabasa, Peón Contreras, entre otros.

+ Ha participado en festivales internacionales y eventos especiales en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Rumania, Rusia, Grecia, Italia, Austria, Hungría, Brasil, Francia e Inglaterra, por mencionar algunos.

         En el Estado de Chiapas el “Grupo Candox” se ha presentado en las ferias más importantes y ha figurado en coparticipación con compañías de importancia internacional como es el Grupo Folklórico Expresión Bolivariana, la Agrupación Los Chenitas de Chile y otros grupos folklóricos profesionales. Pueden contar entre sus logros, una presentación en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, dentro de los festejos de la Federación de Chiapas a México.

         Debo decir de la maestra LUPITA BAUTISTA que también se ha desempeñado en la administración pública pues laboró durante muchos años en el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes del Gobierno del Estado de Chiapas (CONECULTA) como gestora cultural en su calidad de jefa de departamento, desde donde organizó festivales, encuentros y concursos de artes diversas.

         De la misma manera, desde su presidencia del “Instituto de Arte y Cultura Candox” realiza todo tipo de actividades culturales a nivel nacional e internacional como cursos, intercambios culturales, presentaciones de libro, Festivales Culturales multidisciplinarios y congresos.

         En su trayectoria artística y como bailarina del folklore chiapaneco y nacional, LUPITA BAUTISTA se ha destacado por su disciplina, calidad en la ejecución de la danza y trascendencia en la difusión de la cultura y las artes, por lo que ahora está nominada para recibir el PREMIO GRAMY, en merecido reconocimiento a su esfuerzo, profesionalismo y larga carrera. Enhorabuena…

Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya.

Para contactarme: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.  

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *