Tuxtla Gutiérrez. – En punto de las 9:45 el ciudadano chiapaneco Zoé Robledo ejerció su derecho al voto en el proceso de Revocación de Mandato.
Acompañado de su esposa Marifer Pariente y su pequeño hijo Camilo acudió a la casilla ubicada en la cancha techada de la Escuela Secundaria Técnica No. 64, de la colonia Plan de Ayala para decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en el cargo o no, ejercicio que se realiza por primera vez en el país y que marca un antes y un después en la vida democrática de México.
“Es un día histórico para el país y para la democracia, como lo dijo el Presidente por la mañana: el mejor sistema político que existe en el mundo es la democracia y se va perfeccionando cuando se ejerce de distintas maneras, también de manera directa y participativa para tomar otras decisiones no solamente la de la llegada de los funcionarios populares, sino también la posibilidad de que todos sean sometidos a una rendición de cuentas y en este caso será la ratificación del mandato”.
Zoé Robledo, recordó que “en 1824, las y los chiapanecos, en un proceso inédito de democracia directa, tomamos la decisión que cambió la historia de nuestro estado. Hoy, 198 años después, salimos a participar en el primer ejercicio de consulta de revocación de mandato de la historia de México”.